oct
29
La investigación referente a los efectos del cannabidiol apunta a encontrar fármacos con potencial antidepresivo que actúen más rápido en el tratamiento, acortando el periodo de latencia que se observa en la acción de los antidepresivos convencionales.
Un estudio realizado en Brasil con ratas con síntomas depresivos ha observado que una sola aplicación de cannabidiol producía efectos sumamente significativos, con remisión de los síntomas de depresión el mismo día y el mantenimiento de los efectos beneficiosos durante una semana.
El experimento se llevó a cabo con linajes de ratas y ratones seleccionados mediante cruzamiento para desarrollar síntomas de depresión. Se realizaron pruebas y se analizó el comportamiento de 367 animales. Antes de la prueba, a algunos de los animales se les aplicó una inyección de cannabidiol (con dosis de 7, 10 y 30 mg/kg) en una solución salina, en tanto que a otros, los del grupo control, se les aplicó únicamente la solución salina.
En la prueba de natación forzada, los científicos constataron que el cannabidiol inducía en los ratones efectos similares a los de los antidepresivos agudos y sostenidos. Posteriormente, se efectuó una prueba de control de la actividad locomotora y los autores concluyeron que el tratamiento con cannabidiol inducía efectos rápidos y sostenidos, que perduraban hasta siete días tras una sola aplicación en animales sometidos a diferentes modelos de depresión.
Al estudiar los mecanismos implicados en tales efectos, se observó que el tratamiento con cannabidiol generaba un rápido aumento de los niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), una neurotrofina importante para la supervivencia neuronal y la neurogénesis. También se apreció un aumento de la sinaptogénesis en la corteza prefrontal de los animales. El estudio fue publicado por Mol Neurobiol 2018.
octubre 28/2018 (neurologia.com)