La seguridad y la eficacia de los medicamentos varían mucho entre las distintas poblaciones de todo el mundo. Y la genética es uno de los factores que contribuyen a la variabilidad en la respuesta al fármaco.

farmacologeneticaLa farmacogenética, una impulsora clave de la medicina de precisión, estudia las diferencias en la composición genética de las personas en relación con el metabolismo de los fármacos, su transporte y la “diana” molecular, el lugar donde el fármaco tiene que actuar.

Un nuevo estudio farmacogenético sobre 6060 adultos de 12 países de Europa (España y Portugal), América del Norte (México), América Central (Costa Rica, Nicaragua), el Caribe (Cuba) y América del Sur (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay) ha obtenido las variaciones individuales y de población en los genes clave para las enzimas metabolizadoras de los fármacos y sus fenotipos metabólicos predichos.

El estudio, titulado Interethnic Variability in CYP2D6, CYP2C9, and CYP2C19 Genes and Predicted Drug Metabolism Phenotypes Among 6060 Ibero- and Native Americans: RIBEF-CEIBA Consortium Report on Population Pharmacogenomics, se ha publicado en la revista OMICS: A Journal of Integrative Biology.
Bajo la autoría del Consorcio CEIBA de la Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica (RIBEF), se trata del estudio más grande realizado en poblaciones iberoamericanas y nativas americanas, con el fin de obtener información sobre los impactos funcionales sobre farmacocinética y respuesta farmacológica.

Los autores principales de la publicación, Adrián Llerena y Eva M. Penãs-Lledó, de la Universidad de Extremadura (España), explicaron que “la farmacogenómica de poblaciones es un campo incipiente de la salud mundial y justifica más investigación y formación”. Agregaron que “los análisis de acuerdo a la ascendencia declarada de 1395 nativos americanos y otros iberoamericanos muestran marcadas diferencias en las variantes de los genes CYP2D6, CYP2C9 y CYP2C19 y sus fenotipos predichos”. Además, también observaron diferencias dentro de la propia muestra de nativos americanos.

“El informe del Consorcio RIBEF-CEIBA es oportuno, ya que los diagnósticos y terapias de precisión continúan implementándose en todo el mundo. En esencia, el estudio destaca la necesidad de programas de medicina de precisión específicos para las poblaciones de América Latina”, apunta Vural Özdemir, editor Jefe de OMICS, quien señala que» la traslación de biomarcadores a la práctica clínica requiere información contextual y la triangulación de pruebas a través de plataformas de tecnología».
octubre 26/2018 (dicyt.com)

octubre 27, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Genética | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2018
    L M X J V S D
    « sep   nov »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración