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El autismo es un trastorno heterogéneo. La posibilidad de determinar sus características a lo largo del tiempo tendrá una gran repercusión en el pronóstico y las predicciones que se puedan hacer. En ese sentido, el cociente intelectual y su posible estabilidad a lo largo del ciclo vital pueden ayudar a definir mejor el fenotipo del trastorno y sus necesidades asociadas.
Los estudios longitudinales muestran cierta estabilidad en las puntuaciones del cociente intelectual, sobre todo a partir de los años escolares. Antes, en la etapa preescolar, existe mayor variabilidad, especialmente en aquellos niños que tienen un funcionamiento intelectual límite o discapacidad intelectual moderada. En la estabilidad y valoración del cociente intelectual tradicionalmente se han citado factores como la maduración y los efectos de distintas influencias ambientales. Las influencias socioculturales también se han considerado un posible factor de estabilidad. Incluso se ha manejado como factor la habilidad y preparación de los evaluadores a la hora de utilizar pruebas de valoración cognitiva y psicológica en niños con autismo
Los autores concluyen que debe seguirse desarrollando más investigación para conocer el perfil cognitivo de las personas con trastorno del espectro autista y poder realizar predicciones a partir de su funcionamiento intelectual. El estudio fue publicado por Rev Neurol 2018.
octubre 11/2018 (neurologia.com)