oct
11
Un estudio realizado en diversos centros de los Estados Unidos identifica el que posiblemente sea el primer biomarcador de riesgo de psicosis. En el escrutinio de un voluminoso conjunto de datos de resonancia magnética funcional, los investigadores han descubierto en los individuos que sufrirán la conversión una anormalidad intrínseca en la estructura cerebral, consistente en una mayor conectividad del circuito cerebelo-tálamo-cortical.
Esta alteración se correlaciona de manera significativa con los síntomas de desorganización y es predictiva del tiempo de conversión a la psicosis. Los resultados han sido validados en una muestra clínica independiente en pacientes con esquizofrenia. Tyrone Cannon, director del estudio, afirma que la hiperconectividad descrita es específica, ya que no se manifiesta en otras enfermedades psiquiátricas, como la bipolaridad o los desórdenes de hiperactividad. Este biomarcador podría ser, o bien el reflejo de errores aún mayores en las funciones integrativas del cerebro, o el resultado de intentar compensarlos, concluye el investigador.
Aunque la cronicidad de la enfermedad podría haber influenciado los resultados de este estudio, los autores opinan que el nuevo marcador podría ser útil en el cribado secundario de individuos que ya presentan factores de riesgo de esquizofrenia.
octubre 10/2018 (immedicohospitalario.es)