oct
9
Los pacientes que se recuperan de una septicemia parecen tener un riesgo más elevado de ictus o de infarto de miocardio durante cuatro semanas tras el alta hospitalaria.
Un estudio incluyó a 42 316 pacientes taiwaneses con septicemia. De ellos, un 22 % falleció en el plazo de un mes. Entre los supervivientes, 831 sufrieron un ictus y 184 padecieron un infarto de miocardio en un periodo de 180 días tras salir del hospital.
El mayor riesgo se presentó poco después del alta: un 26 % de los ictus o ataques cardíacos ocurrieron en los primeros siete días y un 51 % en un plazo de 35 días. Los pacientes con sepsis de 20-45 años tenían un riesgo más alto de ataque cardíaco o ictus que los mayores de 75 años. Hallazgos similares fueron comunicados en un estudio danés.
Según los autores, basándose en el hecho de que se han comunicado hallazgos similares en dos grupos étnicos distintos (chinos han en Taiwán y europeos en Dinamarca), es probable que estos resultados sean generalizables a distintas poblaciones. El estudio fue publicado en CMAJ 2018.
octubre 8/2018 (neurologia.com)