El Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa inició su 68 sesión, con la asistencia de delegaciones de los 53 países miembros y representantes de otros organismos de Naciones Unidas.

oms-logoEl encuentro, realizado por primera vez en Italia se centró en la más reciente edición del informe sobre el estado de salud en Europa.

El documento fue presentado en esta capital por la ministra italiana de Salud, Giulia Grillo, y la directora regional del organismo internacional, Zsuzsanna Jakab.

El texto sobre el cual girarán las deliberaciones del Comité Regional destaca que los europeos son más saludables y longevos que antes, pero la mejora no es homogénea.

Reconoce que fenómenos como el tabaquismo, el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y reducciones en la cobertura de vacunación, frenan el progreso de los indicadores de salud en algunas naciones.

Particularmente Italia, tiene una esperanza de vida al nacer de 82,8 años, la segunda más alta de Europa tras España, un nivel superior a los 79.7 años registrados en el 2000, atribuible a una disminución en la pérdida de años de vida por enfermedades cardiovasculares.

El informe añade que la salud de los italianos adultos mejora, con resultados entre los más relevantes en la región, pero los datos son menos alentadores entre los adolescentes, lo cual ¿podría crear un mayor deterioro en el futuro?.

El número de fumadores descendió por debajo del promedio europeo, en cambio entre los adolescentes se ubica entre los más altos, pues son habituales el 22 por ciento de las hembras de 15 años (segundo valor después de Bulgaria) y el 20 por ciento de los varones (tercer valor después de Bulgaria y Croacia) de igual edad.

Asimismo, uno de cada cinco italianos es obeso, el tercer porcentaje más bajo en términos de prevalencia después de Suiza y Dinamarca y el 26 por ciento de los jóvenes de 15 años sufre de obesidad o sobrepeso, la cuarta cifra más alta en toda la Unión Europea, como resultado de la mala actividad física, básicamente.

La cobertura de vacunación en este país está por debajo del umbral del 95 por ciento establecido por la OMS, lo cual provocó preocupantes brotes de sarampión en los últimos dos años, con cinco mil casos reportados en 2017, cuatro fallecidos y más de dos mil en 2018 con igual número de muertes.

Los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, indica el informe, muestran que Italia tiene la tasa más alta de infecciones por hepatitis C en la población general (5,9 por ciento para quienes donan sangre por primera vez).

Igualmente recuerda que la resistencia a los antimicrobianos es una grave amenaza para la población, los sistemas de salud y la economía del país, al tiempo que reconoce las medidas prometedoras de Italia en pos de los objetivos fundamentales el plan «Salud 2020″ elaborado por la representación regional de la OMS.

Los objetivos de ese plan son reducir la mortalidad prematura, aumentar la esperanza de vida, disminuir las desigualdades en salud, mejorar el bienestar de la población, garantizar el acceso universal y el derecho al más alto nivel posible de salud y fijar metas en el ámbito de la salud, para los estados miembros.
septiembre 21/2018 (PL)

septiembre 22, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración