La adición del anticuerpo monoclonal daratumumab mejora los resultados en mieloma múltiple que ha recaído. Controla la enfermedad mínima residual, que se traduce en más supervivencia y mejor pronóstico.

mieloma multipleUn nuevo y triple esquema terapéutico parece aportar más beneficios positivos a los pacientes con mieloma múltiple (MM) que han recaído. El núcleo central de este esquema es el anticuerpo monoclonal (AM) daratumumab que se combina con dos terapias convencionales: daratumumab más bortezomib y dexametasona o daratumumab más lenalidomida y dexametasona .

La efectividad de las combinaciones, ambas muy similares y que se diferencia en el tipo de sinergias, se refiere, básicamente, a la erradicación de la enfermedad mínima residual, lo que se traduce clínicamente en mayor supervivencia libre de enfermedad y menor progresión patológica, ha manifestado a DM Jesús San Miguel, responsable de la Unidad de Mieloma Múltiple de la Clínica Universidad de Navarra, y director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, en Pamplona.

Citogenética adversa

El hematólogo, también ha explicado que actualmente, el tratamiento del MM dispone de dos AM: elotuzumab y daratumumab. Este último, se dirige contra el antígeno CD38, presente en células plasmáticas, en células T reguladoras y en células mieloides supresoras, “estas últimas, perjudiciales frente a tumores porque los hacen más permisivos. Así, daratumumab tiene un doble efecto: antitumoral e inmunomodulador “.

San Miguel ha centrado sus ensayos en el impacto de estos nuevos tratamientos sobre los pacientes con MM y citogenética adversa, cerca de un 20 por ciento de las personas con MM, y que son los que “tienen peor pronóstico, lo que pone de manifiesto la necesidad de buscar nuevas opciones”. La translocación t4;14, t4;16 y la deleción del 17p y del p53, son alteraciones que se asocian con mal pronóstico. Sus portadores presentan citogenética de alto riesgo que se asocia a una peor supervivencia. En estos casos, la adición de daratumumab “aumenta la supervivencia libre de progresión, tanto en los pacientes con citogenética normal como en los que tienen citogenética de riesgo.

Otro de los mensajes es que la supervivencia de los pacientes con citogénetica adversa y que reciben daratumumab, en cualquiera de las dos combinaciones, consigue un mayor tiempo libre de progresión tumoral frente a los que tienen una citogenética no adversa y no reciben este AM. Subraya además que actualmente se sabe que erradicar la enfermedad mínima residual es el parámetro más importante para predecir supervivencias largas. “Añadir daratumumab consigue negativizar en un 20 por ciento de pacientes con citogenética de alto riesgo. En citogenética estándar, las posibilidades de alcanzar una enfermedad residual negativa se multiplican entre 3 y 7 veces”, según los datos del experto.

Adición reforzada

Como agente único en últimos estadios de la enfermedad, daratumumab ha conseguido respuestas para un 30 por ciento de pacientes refractarios a todas las terapias, fenómeno que estimuló su administración en recaídas más precoces y en combinación con estándares de tratamiento como son bortezomib-dexametasona y lenalidomida-dexametasona. En dos ensayos randomizados, con más de 500 pacientes cada uno y que se encontraban en recaída, se compararon estos estándares terapéuticos a los que más tarde se añadió daratumumab.

Su adición a estos esquemas reporta un gran beneficio; “muy significativo sobre la supervivencia libre de progresión. Por ejemplo, en el esquema lenalidomida-dexametasona, a los dos años no progresaba el 40 por ciento de los pacientes. Sin embargo, la incorporación de daratumumab eleva la no progresión al 70 por ciento, lo cual supone un 30 por ciento más de beneficio”, señala San Miguel. Con el AM y bortezomib, la mediana de supervivencia libre de progresión se duplica: pasa de 7 meses, en la rama control, a 16, 7 meses, en la experimental.
agosto 22/2018 (diariomedico.com)

agosto 23, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Hematológicas, Farmacología, Hematología, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2018
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración