Una investigación ha identificado un activador de SERCA (sarco/endoplasmic reticulum Ca2+-ATPase) de molécula pequeña que podría mejorar la memoria y la cognición en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

alzheimers_final_flatEn los modelos de la enfermedad de Alzheimer, el activador de SERCA parece reducir el estrés celular y prevenir la pérdida de células en las neuronas. En concreto, la molécula corrige el equilibrio de iones de calcio de las células y representa una nueva estrategia terapéutica para el desarrollo de fármacos contra la neurodegeneración.

En concreto, en el estudio se exploró cómo un activador SERCA afectaba la neurodegeneración, centrándose en la memoria, la cognición y la masa neuronal. De esta forma, se observó que la molécula conservaba la masa neuronal y aumentaba la memoria en los sujetos tratados. Además, la molécula demostró su capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica, proporcionaba una buena biodisponibilidad y no causó efectos secundarios identificables. El estudio fue publicado por Bioorg Med Chem Lett 2018.
julio 15/2018 (neurologia.com)