Investigadores de la Universidad de Milán han descubierto que la restricción del ejercicio físico provoca alteraciones significativas en las características moleculares de las células madre neuronales (CMNs) en ratones.

imagesEl hallazgo podría explicar por qué los pacientes con enfermedades neurológicas, como la atrofia muscular espinal o la esclerosis múltiple, sufren un rápido declive una vez su capacidad de movimiento queda limitada por la enfermedad.

El modelo utilizado reproduce la ausencia de carga en el tren inferior del animal durante 28 días, una situación de la que ya se conocía que se asocia a alteraciones en los niveles de ARN de diversos factores neurotróficos en el córtex somatosensorial. El 70 % de las CMNs aisladas de estos animales perdieron la capacidad proliferativa y exhibieron un menor potencial de generar células nerviosas maduras, en comparación con las CMNs de ratones sin restricción de movimiento. La reducción de la actividad de las CMNs se acompañó de cambios significativos en la expresión de diversos genes, incluido CDK5Rap1, el cual codifica una proteína esencial en la salud de las mitocondrias, o centrales energéticas de la célula.

Raffaella Adami, primera autora del estudio, afirma que, en su conjunto, los hallazgos apoyan la noción de que las personas que no pueden realizar ejercicios relacionados con la carga del propio peso corporal, pierden masa muscular y ven alterado de manera negativa el metabolismo de su sistema nervioso.
junio 11/2018 (immedicohospitalario.es)