El ascenso de la quimioterapia con dosis bajas después del tratamiento inicial en niños víctimas de rabdomiosarcoma puede aumentar un lustro la tasa de supervivencia general, se divulgó recientemente en la ciudad estadounidense de Chicago.

guia-cancer-infantilLa nueva estrategia constituye el resultado de un ensayo clínico aleatorio de fase III que fue presentado en la sesión plenaria de la reunión anual de la Asociación Americana de Oncología Médica.

Asimismo, expusieron reportes de prensa, representa el primer avance de tratamiento en 30 años que se da en este cáncer raro del tejido muscular de menores de edad, cuyos pacientes tienen un alto riesgo de recurrencia.

Según el experto de dicha entidad Warren Chow, se están aumentando las tasas de curación al prevenir las recaídas, y son escasos los efectos secundarios graves.

El rabdomiosarcoma, que constituye el cuatro por ciento de los tipos de cáncer infantil, se origina en el tejido muscular y aparece en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en la cabeza, el cuello, la pelvis y el abdomen.

Dicho ensayo, precisaron las fuentes, incluyó a enfermos de seis meses a 21 años de edad con alto riesgo de recurrencia pues sus tumores eran grandes y estaban situados en una parte del cuerpo difícil de tratar. Tras completar el tratamiento inicial básico, 371 pacientes, el 79 por ciento de 10 o menos años, fueron asignados aleatoriamente para suspenderlo o recibir seis meses más de quimioterapia de mantenimiento con dosis bajas de dos medicamentos (vinorelbina intravenosa y ciclofosfamida oral).

A los cinco años del diagnóstico, la supervivencia sin enfermedad fue del 68,8 por ciento en el grupo de tratamiento estándar frente al 77,6 por ciento en el de mantenimiento, y las tasas de supervivencia general fueron de 73,7 y 86,5 por ciento, respectivamente.

Los niños con rabdomiosarcoma que están vivos al lustro se consideran curados, pues la recurrencia del tumor a partir de ese momento es muy rara, agregaron las informaciones.

Estamos estableciendo un nuevo estándar de cuidado y, lo más importante, ayudando a niños y adultos jóvenes con este tumor raro a vivir más tiempo, con menos riesgo de que su cáncer regrese, consideró el autor principal del estudio, Gianni Bisogno, del Hospital Universitario de Padua, Italia.
junio 6/2018 (PL)

junio 8, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Neoplasias, Oncología, Pediatría | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2018
    L M X J V S D
    « may   jul »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración