Alrededor de 3.3 millones de casos de dengue al año se podrían evitar en América Latina y el Caribe si se limitara el calentamiento global a 1.5 grados, tal y como marca el Acuerdo de París.

mosquitosAdemás, se impediría la propagación del dengue a zonas donde su incidencia actual es baja, según desvela un reciente trabajo de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) publicado en la PNAS.

El dengue es una enfermedad tropical causada por un virus transmitido por mosquitos, con síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular. Es endémica en más de 100 países e infecta a alrededor de 390 millones de personas al año en todo el mundo, 54 millones en América Latina y el Caribe.

Una trayectoria de aumento en la temperatura de 3,7 grados podría conducir a un incremento de hasta 7,5 millones de casos adicionales al año en torno a 2050. Los mosquitos que transmiten el virus prosperan en condiciones de calidez y humedad. Por el momento, no existe un tratamiento específico o vacuna para el dengue, que en algunos casos puede ser letal.

«Existe una creciente preocupación sobre los posibles impactos del cambio climático en la salud humana. Si bien se reconoce que limitar el calentamiento a 1,5 tendría beneficios para la salud, la magnitud de estos beneficios sigue sin estar cuantificada”, apunta Felipe Colón-González, de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia, quien subraya que este “es el primer estudio que muestra que estas reducciones podrían tener importantes beneficios para la salud».

El Acuerdo Climático de París tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media global muy por debajo de los dos grados y continuar los esfuerzos para limitarla a 1,5. El equipo estudió los casos confirmados de dengue en América Latina y utilizó modelos matemáticos para predecir los impactos del calentamiento en diferentes escenarios climáticos.

Descubrieron que limitar el calentamiento global a 2 grados podría evitar hasta 2,8 millones de casos de dengue al año antes de fin de siglo, en comparación con un escenario en el que la temperatura global aumenta en 3,7 grados. Delimitar el calentamiento a 1,5 grados produciría una caída adicional de hasta medio millón de casos al año.

El sur de México, el Caribe, el norte de Ecuador, Colombia, Venezuela y la costa de Brasil se verían más afectados por el aumento en los casos de dengue. Brasil se beneficiaría al limitar el calentamiento a 1,5 grados con hasta medio millón de casos menos de dengue al año en 2050 y 1,4 millones de casos evitados al año en 2100.

El equipo también encontró que limitar el calentamiento global también restringiría la expansión de la enfermedad hacia áreas donde la incidencia es actualmente baja, como Paraguay y el norte de Argentina.
El coautor del estudio, Iain Lake, también de la universidad británica, agregó que “comprender y cuantificar los impactos del calentamiento en la salud humana es crucial para la preparación y la respuesta de la salud pública”. En la investigación también participó la Universidad del Estado de Mato Grosso (Brasil).
junio 4/2018 (dicyt.com)

junio 5, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: chikungunya, Dengue, Medicina Tropical, Medio Ambiente | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2018
    L M X J V S D
    « may   jul »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración