Las mujeres que comen poca fruta y comida rápida tienen menos probabilidades de quedar embarazadas en el plazo de un año, según un estudio que se publica en Human Reproduction.

embarazo-antes-suplementos-dieta-alimentosEn Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido e Irlanda realizaron una encuesta a 5598 mujeres que no habían tenido hijos previos sobre su dieta. En comparación con las mujeres que ingerían tres o más frutas al día en el mes previo a la concepción, aquéllas que comían fruta menos de una a tres veces al día tardaron medio mes más en quedarse embarazadas. De forma similar, al comparar a las mujeres que nunca o raramente comían comida rápida, las que consumían comida rápida cuatro o más veces a la semana tardaron un mes o más en quedar embarazadas.

Entre las parejas del estudio, el 8 por ciento se clasificaron como estériles (definido como las parejas que tardaban más de un año en concebir) y el 39 por ciento se quedaron embarazadas en un mes. Los investigadores observaron al analizar el impacto de la dieta en la esterilidad que en las mujeres con bajos consumos de fruta el riesgo de esterilidad aumentaban del 8 al 12 por ciento, mientras que en las que ingerían comida rápida el riesgo se elevaba del 8 al 16 por ciento.

Claire Roberts, de la Universidad de Adelaida, en Australia, y coordinadora del estudio, ha explicado que «estos resultados muestran que una dieta de buena calidad, que incluya fruta y reduzca el consumo de comida rápida, mejora la fertilidad y reduce el tiempo hasta la concepción». Asimismo, Jessica Grieger, investigadora postdoctoral de la Univesrsiad de Adelaida, y primera autora del trabajo, ha añadido que «recomendamos que las mujeres que quieran quedar embarazadas adapten sus dietas a los consejos nacionales de alimentación en el embarazo.

Según Grieger, la mayoría de las mujeres estudiadas no tenían antecedentes de esterilidad. «Ajustamos las asociaciones entre la dieta previa al embarazo para tener encuenta varios factores que elevan el riesgo de infertilidad, incluyendo un alto índice de masa corporal (IMC), la edad materna y el consumo de alcohol y tabaco. Puesto que la dieta es un factor modificable, nuestros resultados resaltan la importancia de considerar la dieta preconcepción en la planificación del embarazo».

Limitaciones del estudio

Asimismo, aunque el estudio muestra que las frutas y la comida rápida afectan al tiempo en que la mujer tarda en quedar embarazadas, el consumo de vegetales de hoja o de pescado no lo hacían. No obstante, la investigación muestra limitaciones puesto que los datos de alimentación previa al embarazo se hicieron de forma retrospectiva e incluyendo una cantidad limitada de alimentos. Además, no se recogió información sobre la dieta del hombre y es posible que otros factores desconocidos hayan influido en los resultados.
mayo 23/2018 (diariomedico.com)

mayo 24, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Ginecología y Obstetricia, Nutrición, Salud Reproductiva | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2018
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración