may
23
Científicos de la Universidad de California en San Diego han llevado a cabo un análisis epigenómico global en los sinoviocitos, un grupo de células que invade el cartílago, adoptando un fenotipo agresivo y único en pacientes con artritis reumatoide (AR).
Gary Firestein, director del estudio, afirma que aunque las modificaciones epigenéticas individuales, tales como la metilación y los polimorfismos del ADN, ya habían sido previamente investigados, nunca antes se había utilizado un modelo integrativo que incluyera todos los demás aspectos potencialmente relacionados con la patogénesis de la AR a este nivel molecular.
En los actuales experimentos han sido aplicadas diversas técnicas «ómicas» en células primarias procedentes del lugar de la lesión, comparando los resultados con el de células aisladas de pacientes con artrosis, una enfermedad articular no inflamatoria. Con la aplicación de EpiSig, un nuevo algoritmo de análisis epigenético, los investigadores han identificado modificaciones en histonas, regiones de cromatina abierta, patrones de expresión de ARN y de metilación en todo el genoma. La técnica también ha dejado al descubierto la actividad de genes relacionados con la respuesta inmune y con vías de señalización inesperadas, como la asociada a la enfermedad de Huntigton.
Firestein indica que los hallazgos de este estudio ayudarán a comprender mejor los mecanismos patogénicos de la AR y, posiblemente, contribuyan al desarrollo de mejores tratamientos o a reasignar fármacos con otras indicaciones.
mayo 22/2018 (immedicohospitalario.es)