may
4
Un análisis sistemático llevado a cabo por científicos de diversos centros de investigación de los Estados Unidos pone de manifiesto que las medicaciones que contienen opioides, ya sea en monoterapia o en combinación, son las que con mayor frecuencia se asocian a efectos adversos agudos en el tratamiento del dolor dental, tanto en adultos como en pacientes pediátricos.
Aunque el diflunisal, el paracetamol y la oxicodona mostraron la mayor duración de acción en adultos, la combinación formada por 400 mg de ibuprofeno y 1000 mg de paracetamol fue considerada como la mejor opción de tratamiento en adultos. A la luz de estos hallazgos, Anita Aminoshariae, coautora del estudio, afirma que la prescripción de narcóticos debería ser considerada como última opción. Esta aseveración es consonante con el riesgo asociado al uso de este tipo de fármacos, a los que diariamente sucumben 115 americanos.
El estudio está basado en 5 artículos de revisión, de los cuales 2 y 3 fueron realizados en pacientes pediátricos y adultos, respectivamente. En el correspondiente artículo, aparecida en la Revista de la Asociación Americana de Odontología, los autores abogan por el establecimiento de programas de formación continua dirigidos a informar a los odontólogos de las directrices existentes en cada país relativas a la prescripción de opioides.
mayo 3/2018 (immedicohospitalario.es)