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Un reciente estudio ha pretendido investigar si los déficits en las funciones ejecutivas en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) afectan a su comprensión lectora y, con ello, identificar un potencial marcador biológico de este endofenotipo neuropsicológico a través de potenciales relacionados con eventos.
Específicamente, los autores han planteado la hipótesis de si las diferencias en memoria de trabajo e inhibición mantienen una asociación fenotípica con la comprensión lectora en el TDAH.
Una muestra constituida por 52 niños con TDAH, de 8-13 años, se dividió en dos grupos según la presencia (n = 27; percentil < 30) o ausencia (n = 25; percentil > 50) de déficit en compresión lectora, además de un grupo control (n = 27). Se evaluaron las funciones ejecutivas y se realizó un experimento de potenciales relacionados con eventos en el que se presentaron oraciones anafóricas de diferentes longitudes, y se registraron los potenciales relacionados con eventos en el último adjetivo de la oración que requiere acuerdo de género.
Los investigadores hallaron una relación entre memoria de trabajo e inhibición con el rendimiento en compresión lectora. Mientras que el grupo de comprensión lectora normal y el grupo control mostraron signos de detección de no concordancia sintáctica a los 100 ms, el grupo de comprensión lectora pobre no activó la memoria de trabajo hasta los 250 ms. Con ello concluyen que la lentitud en la puesta en marcha de los mecanismos de memoria de trabajo puede ayudar a entender los déficits de comprensión lectora en el TDAH. [Rev Neurol 2018.
abril 18/2018 (neurologia.com)