Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrolla biomateriales para el diseño de soportes de plástico, que permitirán el crecimiento de células nerviosas y, por tanto, regenerar las zonas deterioradas de nervios periféricos.

yucatánEn los últimos cuatro años, los científicos han conseguido diferentes formulaciones o combinaciones de diferentes plásticos y materiales en experimentos de laboratorio y sobre ellos efectúan procedimientos con el objetivo de hacer crecer y proliferar células nerviosas.

El doctor José Manuel Cervantes Uc, quien forma parte del grupo de investigación de materiales para medicina  regenerativa del CICY y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), destacó la importancia de este proyecto, ya que los nervios periféricos son responsables de enviar las señales desde las extremidades al cerebro.

Las personas que tienen dañados esos nervios periféricos no experimentan ninguna sensación y ello puede ser peligroso, y llegar a incapacitar físicamente a la persona.

Estos trastornos surgen como resultado de otras enfermedades , como los problemas neurológicos de los diabéticos, como el síndrome de Guillain-Barré, el síndrome del túnel del carpo o el síndrome de la salida torácica; además de que algunas personas nacen con trastornos en los nervios periféricos debido a traumas o accidentes, detalló.

Cervantes Uc agregó que, en la actualidad, realizan una evaluación completa de los resultados obtenidos en los últimos años, porque hubo formulaciones o tratamientos físicos o químicos que resultaron ser muy efectivos.

Después de que se comprueba que no hay ningún problema en el crecimiento de las células, se deben hacer ensayos en modelos animales pequeños, se escala a otros de mayor medida, como conejos, hasta llegar a animales más grandes, como cerdos y/o caballos, para luego pasar a los humanos, a los que se les somete a pruebas muy controladas, abundó.

El especialista de la AMC especificó que ya tienen definidos los materiales y aunque existen algunos compuestos comerciales, éstos no tienen el principio de ingeniería de tejidos.

Este grupo de investigación trabaja actualmente en biomateriales con formulaciones específicas para un mejor desempeño, es decir, que los biomateriales no permanecen inertes dentro del organismo, sí generan cierta bioactividad, como es el crecimiento de células.

Gracias a los estudios del CICY se tiene como propósito diseñar andamios poliméricos, un tipo de soportes de plástico a través de los cuales se harían combinaciones de diferentes plásticos y materiales para el crecimiento de células nerviosas.

De acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias, este proyecto de investigación cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (Conacyt).
marzo 15/2018 (Notimex)

marzo 16, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Medicina Regenerativa, Neurología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2018
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración