mar
5
La epilepsia se asocia con diferencias de grosor y volumen en la sustancia gris de diversas regiones cerebrales, según un estudio de neuroimagen que recopiló datos de 24 centros de investigación de Europa, América del Norte, América del Sur, Asia y Australia. Estas diferencias se hallaron incluso en tipos de epilepsia que generalmente se consideran más benignas.
Los investigadores extrajeron las medidas estructurales del cerebro de imágenes de resonancia magnética de 2.149 personas con epilepsia y las compararon con 1.727 controles sanos. El grupo de epilepsia se dividió en cuatro subgrupos para identificar las diferencias: epilepsias generalizadas idiopáticas (n = 367), epilepsias del lóbulo temporal medial con esclerosis del hipocampo, izquierdo (n = 415) y derecho (n = 339), y los demás tipos de epilepsia en conjunto (n = 1.026).
Se encontró un espesor reducido de la sustancia gris en partes de la corteza cerebral y un menor volumen en las regiones cerebrales subcorticales en todos los miembros del grupo de epilepsia en comparación con el grupo control. La reducción del volumen y el grosor se relacionaron con una mayor duración de la epilepsia. En particular, las personas con epilepsia exhibieron un volumen menor en el tálamo derecho, una región que transmite señales sensoriales y motoras, y que anteriormente solo se había vinculado con ciertas epilepsias, y un grosor reducido en la corteza motora, que controla el movimiento del cuerpo. Estos patrones estaban incluso presentes en las personas con epilepsias idiopáticas generalizadas, un tipo caracterizado por ausencia de cambios notables en el cerebro.
Los investigadores también identificaron las diferencias entre los subgrupos, que según ellos deben reflejar las diferencias en la biología subyacente, como sugieren estudios genéticos recientes. [Brain 2018; 141: 391-408] Whelan CD, Altmann A, Botía JA, Jahanshad N, Hibar DP, Absil J, et al.
marzo 04 /2018 ( Psiquiatria.com)