La tecnología de realidad virtual ha adquirido una gran relevancia en la rehabilitación en pacientes de origen neurológico, por lo que un estudio ha analizado, mediante una revisión sistemática, la efectividad terapéutica de la realidad virtual en pacientes con enfermedad de Parkinson en variables motoras, calidad de vida y cognición.

enfermedades neurodegenerativasLa búsqueda de artículos se realizó utilizando bases de datos electrónicas (Medline, EMBASE, PEDro, CINAHL y Cochrane) y los criterios de inclusión fueron estudios clínicos aleatorizados (ECA) en pacientes con enfermedad de Parkinson donde al menos una intervención terapéutica estuviera basada en programas de realidad virtual. Finalmente, se seleccionaron cuatro ECA con una calidad metodológica buena.

En los cuatro ECA se realizó inmersión de realidad virtual como principal tratamiento. Dos de los ECA revelaron que la realidad virtual es superior frente al tratamiento de fisioterapia convencional para la mejora del equilibrio, pero otros dos concluyeron lo contrario. Por ello, existe evidencia contradictoria de que los programas para la mejora del equilibrio basados en realidad virtual sean más eficaces que los basados en fisioterapia convencional. Las variables no motoras medidas en los diferentes ECA tampoco se vieron mejoradas.

En conclusión, los sistemas de realidad virtual han mostrado buenos resultados en el tratamiento de déficts motores en enfermedades neurológicas como el ictus, en la esclerosis múltiple y en la parálisis cerebral infantil, pero no se ha podido demostrar la efectividad terapéutica de la realidad virtual en pacientes con enfermedad de Parkinson.El estudio fue publicado por  Rev Neurol 2018.
febrero 28/2018 (neurologia.com)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2018
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración