Una investigación en ratones dio a conocer sobre por qué las neuronas de las personas mayores tienen menos capacidad de autorreparación.

Regeneración-neuronalSegún sus autores, la hipercolesterolemia puede sobrecarga ciertas células inmunes, lo que lleva a una inflamación persistente que interfiere con el proceso de reparación natural.

Los investigadores crearon lesiones de tamaño similar en fibras nerviosas gruesas de roedores jóvenes y viejos, lo que confirmó que este último grupo tiene una capacidad relativamente baja para reparar la mielina, que recubre las neuronas y las protege.

Una mirada más cercana a las lesiones en los ratones más viejos reveló que la acumulación de colesterol puede sobrepasar la capacidad de transporte de colesterol de los fagocitos.

Cuando los investigadores estudiaron ratones con un gen clave responsable del transporte de colesterol inhabilitado, incluso los roedores jóvenes experimentaron capacidades reducidas de reparación de mielina, un efecto que se restauró mediante la aplicación de un compuesto que ayuda a elevar el flujo de colesterol y la solubilidad a través de las membranas celulares.

Además, descubrieron que un compuesto conocido por aumentar el flujo de colesterol a través de la membrana celular mejora la regeneración de la lesión en ratones más viejos. El estudio fue publicado por Science 2018.
febrero 21/2018 (neurologia.com)