feb
21
Descubren un gen amigo del corazón: considerado por largo tiempo como ‘egoísta’, al no tener una función específica, ahora se sabe que en realidad contribuye a liberar las arterias del exceso de colesterol. La conclusión figura en un estudio publicado por la revista Nature Medicine.
Coordinados por Tamer Sallam y Peter Tontonoz, los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) descubrieron en ratones que este gen, llamado MeXis, regula la producción de una proteína que expele el colesterol de las células de las paredes de los vasos sanguíneos.
Según el estudio los ratones privados de este gen tienen una cantidad doble de colesterol que obstruye sus arterias.
‘Esta investigación -dijo Tontonoz- nos dice que los genes llamados ‘egoístas’, aquellos que no producen proteínas sino moléculas similares al ADN, los ARN, que regulan su actividad, son importantes para el correcto funcionamiento de células comprometidas en el desarrollo de enfermedades cardíacas’.
‘El estudio de estos genes -concluyó- es un sector clave todo por explorar, dado que existen muchos genes ‘egoístas’ como el MeXis sin una aparente función pero con actividades de regulación de otros genes’.
febrero 20/2018 (ANSA)