feb
20
Investigadores daneses advirtieron en un estudio publicado recientemente sobre la posibilidad de las personas con migrañas de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como infarto y arritmia.
Para llegar a esa hipótesis, el equipo analizó información de 51 mil pacientes con migraña diagnosticada y de más de 510 mil personas sin ese mal (grupo control), señala el trabajo publicado en The British Medical Journal.
Durante el estudio, 25 de cada mil personas con migraña tuvieron un infarto, comparado con 17 de cada mil en el grupo control. Además, 45 de cada mil de los migrañosos sufrieron un accidente cardiovascular (ictus) más común, comparado con 25 del otro grupo.
Comportamiento similar tuvieron la enfermedad arterial periférica (EAP) y la arritmia, según el estudio.
Al decir del autor principal, Kasper Adelborg, del Hospital de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, más evidencia respalda que la migraña debería ser un factor de riesgo de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares en hombres y mujeres.
Según la Organización Mundial de la Salud, la migraña es la octava enfermedad más discapacitante de la humanidad y la menos tratada, ya que muchas personas que la sufren no le dan la relevancia requerida.
febrero 19/2018 (PL)