En España se estima que hay entre 130 000 y 160 000 personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de las que entre el 25 y el 30 % no están diagnosticadas. Además, un 46,5 % de las personas diagnosticadas de infección por VIH presenta un diagnóstico tardío. Para intentar reducir estas cifras, se ha presentado el primer autotest en España para la detección del VIH distribuido por Mylan.

Autotest VIH® (HIV Self-Test) has Received the CE 0459 MarkSantiago Moreno, Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, le complace que la prueba ya se encuentre en las farmacias, después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado diciembre el real decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico In vitro, eliminando la necesidad de prescripción para la venta de los productos de diagnóstico del VIH y permitiendo su publicidad. “Es una prueba que andábamos esperando desde hace mucho tiempo”, ha afirmado Moreno, quien ha explicado que el test tiene el mismo funcionamiento que el del embarazo, ambos basados en una reacción de inmunocromatografía”.

Moreno ha recordado que, en la actualidad, los recursos terapéuticos frente al virus permiten que las personas portadoras puedan llevar una vida prácticamente normal pero el problema es la gente que desconoce que lo tiene. En este sentido, ha recordado que estas personas no reciben tratamiento por lo que la infección progresa y “se pierde un tiempo precioso”, además del riesgo de que, mientras tanto, pueda ser contagiado. “Teniendo resuelto el asunto del tratamiento, nuestro empeño está en reducir al máximo la gente infectada que no sabe que lo está, por su beneficio personal y para evitar la trasmisión a la sociedad“, ha dicho.

La prueba, que tiene un precio de venta en torno a 29 euros y muestra el resultado en 15 minutos, es sencilla de utilizar y tiene la misma sensibilidad y especificidad que las pruebas del laboratorio, de forma que cuando es negativo, es que la persona no está infectada, y si es positivo, requerirá una confirmación, aunque en ese caso “es altamente probable“ que la persona sea portadora. Para Moreno, “el único pero“ de la prueba es que la persona que se la haga y de positivo no sepa cómo reaccionar, y tenga una “crisis de terror“, para eso, ha dicho, es muy importante que estén asesorados.

En la presentación, acompañando a Moreno, han asistido Ramón Espacio, presidente de la Coordinadora Estatal de VIH/sida (Cesida) y Javier Anitua, director de la Fundación Mylan.

enero 29/2018 (immedicohospitalario.es)

http://www.immedicohospitalario.es/noticia/13249/mylan-presenta-el-autotest-del-vih?utm_source=news_2018-01-24&utm_medium=Email&utm_campaign=mailing&email=0Autotest VIH® (HIV Self-Test) has Received the CE 0459 Mark

 

enero 30, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Patología Clínica, VIH/sida | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2018
    L M X J V S D
    « dic   feb »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración