Científicos de varios centros de investigación holandeses han desarrollado un conjunto de péptidos sintéticos con potente actividad antimicrobiana a partir de un péptido humano.

SAAP-148El péptido con la actividad más favorable (SAAP-148) neutralizó patógenos multiresistentes sin crear resistencias nuevas, evitó la formación de biofilms y eliminó los existentes. En experimentos llevados a cabo con piel humana ex vivo y piel de ratón In vivo se demostró que una única aplicación de SAAP-148 durante 4 horas erradica completamente las infecciones agudas y crónicas por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y Acinetobacter baumannii multiresistente.

Los investigadores indican que los péptidos antimicrobianos son parte de un proceso natural por el que los macrófagos combaten a las bacterias al entrar en contacto con ellas. Estos péptidos presentan la capacidad de perforar la membrana bacteriana, lo que conduce a la pérdida del equilibrio molecular interno y a la destrucción del invasor. En el estudio bastó una única modificación del péptido parental para aumentar significativamente su efectividad.

Peter Nibbering, director del estudio, afirma que la resistencia a los antibióticos es una de las principales amenazas a la salud pública, por lo que los actuales hallazgos abren una vía para combatir este problema con mayor eficacia.
enero 28/2018 (immedicohospitalario.es)