El carcinoma hepatocelular es la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo y una de las principales causas de muerte en pacientes con cirrosis. Un equipo español de científicos ha realizado una revisión para actualizar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, que es la forma más frecuente de cáncer de hígado. El trabajo señala que lo más recomendable es establecer programas de cribado en la población de riesgo y seleccionar la mejor opción de tratamiento en función de cada paciente.

 

cancer-de-higado-hepatocarcinomaLa infección crónica por el virus de la hepatitis y la ingesta excesiva de alcohol son sus principales causas, pero en los últimos años se ha detectado que el hígado graso no-alcohólico se está convirtiendo en un factor importante para el desarrollo de la enfermedad en los países desarrollados.

En los últimos 10 años, el tratamiento del carcinoma hepatocelular ha evolucionado de forma considerable. En la actualidad, los pacientes con este tipo de tumor se pueden beneficiar de diferentes opciones de tratamiento que aumentan su supervivencia, sea cual sea el estadio de la enfermedad en el momento del diagnóstico. Aún así, aún se debe mejorar en distintas áreas, como en la prevención de la adquisición de los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la enfermedad.

La revista The Lancet ha publicado una revisión para actualizar el diagnóstico y tratamiento del carcinoma hepatocelular, la forma más frecuente de cáncer de hígado. Los autores del artículo son Alejandro Forner, Maria Reig y Jordi Bruix, del equipo de Oncología Hepática del Hospital Clínic-IDIBAPS, de la Universidad de Barcelona e investigadores del CIBEREHD.

La revisión se ha elaborado realizando una búsqueda sistemática de las publicaciones científicas más relevantes y actuales centradas en carcinoma hepatocelular. Se exponen los avances producidos en los últimos años, a los que ha contribuido de forma significativa el equipo de investigación liderado por Bruix, conocido internacionalmente como BCLC (Barcelona Clínic Liver Cancer).

Debido al impacto sanitario de este tipo de cáncer, todas las sociedades científicas recomiendan establecer programas de cribado en la población de riesgo y seleccionar la mejor opción de tratamiento de acuerdo a las características de cada paciente. En este sentido, la estrategia mas aceptada a escala internacional para evaluar el pronóstico y decidir el mejor tratamiento en los pacientes con este tipo de cáncer es la propuesta por el equipo BCLC.

“Esta publicación es un reconocimiento al liderazgo en investigación en cáncer hepático de nuestro grupo y que ha llevado a redactar este tipo de documento en The Lancet en los años 2003, 2012 y 2018, además de liderar la preparación de guías de práctica clínica a escala nacional e internacional”, apunta Bruix.
enero 26/2018 (agenciasinc.es)

enero 27, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Hepatopatías, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2018
    L M X J V S D
    « dic   feb »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración