ene
20
Un estudio norteamericano a gran escala ha planteado que las mujeres tienen un 25 % más de posibilidades de dar a luz un bebé con bajo peso al nacer si viven en un radio de 800 metros de un lugar de extracción de gas natural o petróleo mediante fractura hidráulica (fracking).
Los bebés con bajo peso al nacer (< 2500 g) presentan un riesgo más elevado de mortalidad infantil, asma y trastorno por déficit de atención/hiperactividad, y suelen tener un peor rendimiento escolar.
Los investigadores evaluaron más de 1,1 millones de nacimientos ocurridos en Pensilvania entre 2004 y 2013. Los científicos se centraron en lugares específicos de extracción mediante fractura hidráulica y compararon el peso al nacer de los bebés de familias cercanas antes y después del inicio de las operaciones.
Cerca de 700 sustancias están implicadas en el proceso de fractura hidráulica, que se ha vinculado con la contaminación del agua y del aire. El estudio muestra una respuesta de dosis entre la proximidad a los lugares del fracking y el peso bajo al nacer. Así, los efectos se reducían rápidamente con la distancia al lugar de extracción y a los 3 km no se apreciaba efecto alguno. Una limitación del estudio es el hecho de que sus conclusiones se basan en la proximidad, en lugar de mediciones reales de contaminantes. El estudio fue publicado en Sci Adv 2017; 3: e1603021.
enero 19/2018 (neurologia.com)