En el año 2017 se aprobó en la región de las Américas un amplio programa para combatir las enfermedades y hacer sus sistemas de salud más sostenibles y universales para el 2030.

agenda saludLa Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2030 (ASSA 2030), que toma su inspiración en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, fue adoptada de manera unánime durante la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana.

La nueva agenda compromete a los países a alcanzar 11 objetivos y 60 metas que se utilizarán para medir los progresos hacia esos objetivos. Éstos van desde alcanzar la cobertura universal en salud hasta terminar con la epidemia de VIH/sida en las Américas, todos los objetivos mirando hacia 2030.

Objetivos de la Agenda de Salud Sostenible para las Américas

  1. Ampliar el acceso equitativo a servicios de salud integrales, integrados y de calidad, centrados en las personas, la familia y la comunidad, con énfasis en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
  2. Fortalecer la rectoría y gobernanza de la autoridad nacional de salud (ministerios de salud), a la vez que se promueve la participación social.
  3. Fortalecer la gestión y el desarrollo de los recursos humanos para la salud con competencias que apoye el abordaje integral de la salud.
  4. Alcanzar el financiamiento adecuado y sostenible de la salud, con equidad y eficiencia, y avanzar hacia la protección contra los riesgos financieros para todas las personas y sus familias.
  5. Asegurar el acceso a medicamentos esenciales y vacunas, al igual que a otras tecnologías sanitarias prioritarias, según la evidencia científica disponible y el contexto nacional.
  6. Fortalecer los sistemas de información para la salud a fin de apoyar el desarrollo de políticas y la toma de decisiones basadas en la evidencia.
  7. Desarrollar capacidades para la generación, la transferencia y el uso de la evidencia y el conocimiento en materia de salud, promoviendo la investigación, la innovación y el uso de la tecnología.
  8. Fortalecer la capacidad nacional y regional de preparación, prevención, detección, vigilancia y respuesta a los brotes de enfermedades y a las emergencias y los desastres que afectan la salud.
  9. Reducir la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad por enfermedades no transmisibles, traumatismos, violencia y trastornos de salud mental.
  10. Reducir la carga de las enfermedades transmisibles y eliminar las enfermedades desatendidas.
  11. Reducir la desigualdad e inequidades en torno a la salud por medio de enfoques intersectoriales, multisectoriales, regionales y subregionales de los determinantes sociales y ambientales de la salud.
    tomado de paho.org
enero 15, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Salud Pública | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2018
    L M X J V S D
    « dic   feb »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración