ene
12
Un nuevo estudio ha mostrado cómo un proceso en las células nerviosas, la reacción de S-nitrosilación (SNO), que puede ser causado por el envejecimiento, los pesticidas o la contaminación, puede contribuir a la enfermedad de Parkinson (EP).
Los investigadores utilizaron modelos de células madre y ratones humanos para mostrar exactamente cómo SNO, que une una molécula similar al óxido nítrico a la proteína PINK1, puede desencadenar la muerte celular en la EP. Descubrieron que cuando SNO modifica PINK1, las células nerviosas no pueden reclutar la proteína Parkin para eliminar las mitocondrias dañadas.
Estudios previos habían demostrado que las mutaciones heredadas del gen que codifica PINK1 pueden impedir que una persona elabore versiones de la proteína en funcionamiento. Esto significa que sus neuronas no pueden limpiar las mitocondrias dañadas, y esas células eventualmente mueren, lo que puede causar la EP.
El nuevo estudio se suma a la evidencia de que algunos trastornos neurodegenerativos parecen ser causados por una combinación de genética y medio ambiente. Según los autores, la genética explicaría la predisposición de algunas personas a padecer EP relacionada con SNO. El estudio fue publicado recientemente en Cell Rep 2017; 21: 2171-82.
enero 11/2018 (neurologia.com)