La Organización Mundial de la Salud (OMS) abogó por una mayor inversión en el sistema de salud de Madagascar para poner fin al brote de peste que afecta al país insular desde haces más de cuatro meses y que ha causado unas 200 muertes.

pesteNEUMONIA‘Madagascar puede hacer de la epidemia de peste una cosa del pasado a través de mayores inversiones estratégicas en su sistema de salud’, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el marco de su primera visita a ese país desde que asumió su cargo el 1 de julio pasado.

El doctor Tedros consideró que incementarr la inversión en el sistema de salud permitirá un mejor acceso a la atención sanitaria, la mejora de las capacidades de preparación, vigilancia y respuesta, y la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional, según comunicado de la OMS, emitido este lunes en su página Web.

De acuerdo con la declaración, el jefe de la OMS se reunirá durante su visita a Antananarivo, Madagascar, con sobrevivientes de la plaga y las familias afectadas, ministros y funcionarios.

Además, se reunirá con el presidente de la República de Madagascar, Hery Martial Rakotoarimanana Rajaonarimampianina, y representantes de las agencias de salud de las Naciones Unidas (ONU) y la OMS en el país insular.

El exministro de Salud de Etiopía también visitará un centro de tratamiento de la peste y el Centro Operativo y Estratégico Nacional de Vigilancia Epidemiológica, donde se confirmaron decenas de casos.

En el primero de los tres días de su visita, el titular de la OMS agradeció autoridades de Madagascar por su liderazgo y a sus colaboradores por su apoyo durante el reciente brote nacional de la peste neumónica y bubónica, que causó más de 200 muertes de más de cuatro meses.

‘Este brote de peste neumónica sin precedentes está contenida debido a los esfuerzos incansables de los trabajadores de salud de Madagascar y sus socios’, subrayó.

El experto dijo que la OMS seguirá apoyando a la lucha contra la plaga, tanto en las acciones de control y respuesta y llamó los socios internacionales ayudar a terminar con los brotes epidemiológicos humanos.

‘Necesitamos una mejor comprensión de los factores más amplios que permiten que la plaga se propague y el fortalecimiento de las capacidades nacionales para gestionar las emergencias similares en el futuro ‘, dijo el Dr. Tedros.

Aunque la fase aguda de la epidemia se declaró a finales de noviembre de 2017 por las autoridades, la plaga se produce estacionalmente en Madagascar, por lo general entre septiembre y abril de cada año.

Tedros viajó a Madagascar acompañado por el director regional de la OMS para África, el Dr. Matshidiso Moeti, quien advirtió que la respuesta debe ser sostenido hasta el final de la temporada y más allá de la peste.

‘Debemos mantener un fuerte sistema de alerta y respuesta para detectar y responder a los nuevos casos de peste a medida que emergen rápidamente’, dijo el Dr. Moeti.

Agregó que la OMS requiere con urgencia un adicional de cuatro millones de dólares para sostener las operaciones de respuesta de la peste en los próximos tres meses y hasta abril de este 2018.

Cuando se detectó el brote en agosto de 2017, rápidamente la OMS movilizó ayuda financiera, operativa y apoyo técnico a Madagascar y los países vecinos de los fondos de emergencia de la Organización, que permitieron la entrega oportuna de medicamentos y suministros.

Además de realizar pruebas de control y de laboratorio, y fortalecer las medidas de salud pública en los puertos y aeropuertos, la OMS capacitó a más de 400 personas para identificar, referir y cuidar de los pacientes con peste, con el evitar que la enfermedad se propagará todavía más.

El apoyo financiero para la respuesta de la OMS para el brote de peste en Madagascar es proporcionado por el Fondo de la OMS para casos de emergencia (CFE) y los gobiernos de Italia, Noruega y la República de Corea, apuntó el comunicado.
enero 10/2017 (Notimex)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2018
    L M X J V S D
    « dic   feb »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración