ene
9
El presente informe, encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y preparado por el profesor Sir Liam Donaldson, describe y analiza aspectos esenciales de la salud mundial en el último decenio y examina las tendencias y políticas pertinentes a la función y a la posible influencia de la OMS.
Más allá del ámbito sanitario, una serie de fuerzas repercuten en la salud. Desde comienzos del siglo XXI, el ritmo de la globalización se ha acelerado; el mundo ha sufrido una importante crisis financiera y, simultáneamente, algunos graves conflictos armados y el deterioro de las condiciones de seguridad en ciertas partes del mundo han provocado desplazamientos y migración de poblaciones en gran escala.
Los trabajadores de la salud pública han sido tomados por objetivo y asesinados mientras desempeñaban sus tareas humanitarias. El cambio climático ha desencadenado numerosos fenómenos meteorológicos extremos con efectos devastadores para los asentamientos humanos. Todos estos factores han menoscabado considerablemente la salud y el bienestar de naciones y comunidades, especialmente en las regiones más pobres del mundo.
El presente informe no pretende ser un trabajo científico ni abordar cada uno de los aspectos de la salud mundial. Está orientado a recapitular y reflejar las tendencias, los logros y los desafíos de la salud mundial en los últimos decenios, y examinar las necesidades para el futuro.
Resumen
Más sano
- Poblaciones: los signos vitales
- Salvar madres y niños
- Microbios: viejos y nuevos
- La supremacía de las enfermedades no transmisibles
Más justo
- Subsanar las desigualdades en una generación
- Envejecimiento saludable
- Buenos servicios de salud para todos
Más seguro
- Vacunas: proteger vidas jóvenes
- Aires, aguas y lugares
- Emergencias: proteger y mitigar
Más información
- Programa de emergencias sanitarias
- Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente
- Contribución de la mejora del medio ambiente a la salud
- Todos los temas de salud