Mediante un ensayo clínico aleatorizado, con encubrimiento doble y controlado con placebo, se ha descubierto que la vacuna terapéutica contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) no aportaría ningún beneficio, pero podría ofrecer a los investigadores importante información para la búsqueda de una cura.

vacuna-vih-virusLos autores sostienen que sus resultados representan una adición más al cada vez más numeroso conjunto de pruebas de que la vacunación terapéutica no logra ayudar a los pacientes a suprimir el VIH en ausencia de terapia antirretroviral (TAR). Aunque la TAR ha aportado grandes beneficios para la prolongación de la expectativa de vida de las personas infectadas con VIH, las pautas terapéuticas utilizadas no han logrado eliminar el virus de sus reservorios dentro del cuerpo.

La vacunación terapéutica ha surgido como una potencial estrategia para mejorar las propias respuestas inmunitarias de las personas contra el VIH de manera que puedan controlar el virus sin TAR. Para estudiar la efectividad de dicho enfoque, Michael Sneller, Anthony Fauci y sus colegas reclutaron una cohorte de personas de Estados Unidos y Canadá infectadas con el VIH  que habían comenzado la TAR poco tiempo después de su diagnóstico inicial.

Durante un periodo de 36 semanas en el que todos los participantes continuaron con la TAR, 14 participantes recibieron cuatro inyecciones de una vacuna terapéutica contra el VIH y 15 recibieron solución salina como grupo de control. Cuando se discontinuó la TAR durante 16 semanas bajo la supervisión de los investigadores, no se observó ninguna diferencia en el rebote viral entre el grupo tratado con placebo y el que recibió la vacuna.

Sorprendentemente, cuatro personas del grupo con placebo mostraron una supresión espontánea del VIH, una proporción sustancialmente más grande de lo que se hubiera podido predecir aplicando la prevalencia estimada de los llamados «controladores élite del VIH» en la población general. En un estudio de Focus relacionado, Nelson Michael analiza cómo estos descubrimientos continúan demostrando el valor y la importancia de ensayos clínicos controlados con placebo bien diseñados.
diciembre 31/2017 (noticiasdelaciencia.com)

enero 1, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Biotecnología, Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Farmacología, VIH/sida | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2018
    L M X J V S D
    « dic   feb »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración