La Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Congénitas del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, dirigida por Luz Couce, ha tratado con una infusión de terapia génica a un niño español que sufre el síndrome de Sanfilippo A, por primera vez en Europa. Se ha hecho dentro de un ensayo clínico en el que participan otros dos hospitales de Estados Unidos y Australia. El Clínico es el único representante del continente europeo. El niño recibió la infusión hace un mes y estará en seguimiento dos años, que es el periodo establecido para el estudio.

Síndrome-Sanfilippo«El objetivo es abordar la enfermedad en una fase precoz para que no exista un daño que no se pueda revertir», explica la pediatra de la estructura organizativa de gestión integrada (EOXI) de Santiago, María José De Castro, que forma parte del grupo de Enfermedades Congénitas. El ensayo está patrocinado por Abeona Therapeutics, una compañía biofarmacéutica que desarrolla nuevas terapias celulares y génicas para enfermedades minoritarias graves, aunque cuenta con el apoyo de las asociaciones de pacientes y familias (Fundación Stop Sanfilippo).

Los criterios de inclusión establecidos son que el paciente tenga 2 o más años, que exista un diagnóstico genético y enzimático de Sanfilippo A confirmado e historia clínica de disfunción neurológica. Los tres hospitales participantes todavía están reclutando niños. En Santiago ya tienen más candidatos y pronto será incluido el segundo.

La terapia génica consiste en el empleo de ADN para tratar las enfermedades, especialmente aquellas causadas por un único defecto genético, ya que permite administrar una copia correcta de ADN a las células del paciente. En este caso, se empaqueta el ADN dentro de un vector, que es un adenovirus serotipo 9, elegido porque tiene capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica. «Por esta razón, no se puede hacer con niños que hayan desarrollado anticuerpos a este adenovirus», aclara María José De Castro. La terapia es por vía intravenosa. Una vez dentro de las células, el ADN correcto es expresado y se produce la enzima que falta.

Déficit enzimático

El déficit de la enzima es la causa del síndrome de Sanfilippo a o MPS IIIA, una enfermedad rara de depósito lisosomal. Las primeras manifestaciones suelen presentarse en niños de entre 1 y 4 años en el sistema nervioso central. Entre la primera y la segunda década de la vida se produce una pérdida cognitiva progresiva. Los síntomas característicos son los problemas de conducta, los trastornos del habla y del sueño, así como crisis convulsivas. Aunque es menos frecuente, los niños pueden presentar unos rasgos faciales toscos o afectación en la columna vertebral y en la cadera. Es una enfermedad que afecta a uno de cada 200 000 niños en todo el mundo. En España no existe registro, pero los expertos consideran que la incidencia es similar.

El ensayo tiene datos publicados con pacientes tratados con este procedimiento en los otros dos centros, que indican que se consigue traspasar la barrera hematoencefálica y que se fabrica la enzima que estos niños no tienen. Además, prácticamente no se producen efectos secundarios. En esta fase del estudio en el que participa el Hospital Clínico de Santiago se evaluará la seguridad y la eficacia.

El Hospital Clínico de Santiago es centro europeo de referencia en enfermedades metabólicas hereditarias y fue elegido por su destacada trayectoria en la investigación, diagnóstico y tratamiento de estas dolencias. En 2016 fue también el primer equipo del mundo en tratar a una paciente con un fármaco experimental de un programa de reemplazo enzimático destinado a pacientes con síndrome de Sanfilippo B.
noviembre 30/2017 (diariomedico.com)

diciembre 1, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedad Neonatal Congénita, Enfermedades Raras | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2017
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración