Unos 47 nuevos casos de defectos congénitos del virus del Zika se han producido en Puerto Rico dos meses después que el Ministerio de Salud decretó la terminación de la epidemia, trascendió este jueves.

virus-zikaLa situación es atribuida por los expertos a que la población puertorriqueña ha bajado la guardia ante el anuncio del ente gubernamental de sanidad pública.

«Vamos a seguir teniendo algún que otro caso, lo que está dificultando la cosa es que no se están haciendo las pruebas», explicó al diario El Nuevo Día la catedrática Inés García, del Recinto de Ciencias Médicas de la estatal Universidad de Puerto Rico.

Según el más reciente informe de enfermedades arbovirales del Ministerio de Salud, hasta la semana del 16 al 22 de julio ya que se habían reportado 40 mil 460 casos de zika en la población isleña de 3,5 millones de habitantes, entre los que había 3 mil 923 embarazadas.

Las hospitalizaciones por zika se han mantenido en 422, mas la semana pasada se sumó un caso del síndrome de Guillain-Barré, lo que eleva a 73 las personas que han desarrollado este trastorno neurológico, tras contagiarse con el virus del Zika.

La doctora García indicó entre los factores a considerar para este incremento que no esté vigente la orden que hacía obligatoria las pruebas de zika durante el embarazo y que la población ya no es tan consciente de los efectos de este virus.

El Ministerio de Salud decretó el fin de la epidemia de zika en el país el pasado 5 de junio, luego que el nivel de transmisión había bajado durante varias semanas.

«Se están escapando los casos más sutiles y ahora están regresando mamás con clínica de zika», dijo la médica.

García señaló dos recientes casos de defectos congénitos por zika, uno de ellos en un bebé que murió a los pocos días de nacido y cuya autopsia confirmó el virus, y el otro es de una embarazada que había arrojado negativo, pero su bebé resultó afectado por el virus.

El padre de la criatura se contagió con el virus del Zika tres meses antes que la madre del bebé quedara embarazada, estableció la investigadora.

Destacó que el virus se mantiene más tiempo en el semen del hombre, lo que abre aún más la ventana de contagio.
agosto 10/2017 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2017
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración