ago
3
Científicos españoles han descrito en moscas de la fruta potenciales compuestos terapéuticos para tratar la enfermedad de Parkinson. Los resultados muestran que algunos de los compuestos consiguen aumentar la capacidad motora de las moscas y reducir el estrés oxidativo que sufren las células.
Los investigadores utilizaron un modelo animal de enfermedad de Parkinson desarrollado en Drosophila con una mutación en el gen DJ-1, asociada a una variante de la enfermedad de inicio temprano. Los científicos encontraron varios compuestos químicos que no solo mejoraban la actividad motora de las moscas con dicha alteración genética, sino que además, algunos de ellos eran capaces de reducir el estrés oxidativo que sufren las células y que causa degeneración neuronal en este tipo de enfermedades.
Posteriormente, el modelo se replicó en células humanas en las que la función del gen DJ-1 estaba reducida. Este modelo celular permitió validar el potencial terapéutico de algunos de los compuestos identificados en Drosophila, capaz de aumentar la viabilidad de las células con la mutación.
El estudio fue publicado en Free Radic Biol Med .
agosto 2/2017 (neurologia.com)