La Conferencia de la Asociación Internacional de Alzheimer 2017, desarrollada en Londres, informó de importantes novedades para la detección temprana de la enfermedad desde la infancia y la promesa de fármacos revolucionarios en pocos años.
la-demenciaDurante el encuentro se comunicó que estudios simples, con muestras de sangre, permitirán detectar el surgimiento de esta dolencia neurodegenerativa desde temprana edad y así poder llegar a evitar hasta un tercio de los casos de demencia ligados a ella.

También se informó que en el lapso de la próxima década estarán disponibles nuevos medicamentos capaces de modificar el desarrollo del alzheimer y disminuir la característica pérdida de funciones cognitivas.

Durante el encuentro de especialistas se presentaron investigaciones como los estudios para descubrir con décadas de anticipación el mal antes de los primeros síntomas, así como la conexión entre Alzheimer y disturbios del sueño, hasta un análisis de fármacos en fase de experimentación con proyecciones relativas de cuándo arribarán al mercado.

«Se trata de trabajos interesantes orientados cada vez más en la dirección de prevenir lo más posible nuevos casos de la enfermedad, aunque se precisarán al menos otros diez años antes de obtener verdaderos medicamentos preventivos», explicó a ANSA Michele Vendruscolo de la Universidad de Cambridge.

Cerca de 47 millones de personas sufren hoy de demencia en el mundo, un número destinado a aumentar a 66 millones hacia 2030 y a elevarse hasta la cima de 115 millones en 2050, según estimaciones de expertos.

Una comisión de especialistas destacó que al modificar estilos de vida y en particular concentrándose en nueve factores se puede evitar más de un tercio de nuevos casos y sin necesidad de intervención farmacológica.

En primer lugar se trata de crear desde pequeños una ‘reserva cognitiva’ que protegerá después al cerebro de su natural declinación durante la ancianidad. Los factores a tener en cuenta son el combate a la obesidad, hipertensión, tabaquismo y sedentarismo.

También la depresión y el aislamiento social son enemigos del cerebro, por esto compartir con los otros y luchar contra disturbios depresivos cobran gran importancia.

A esta altura está determinado que el alzheimer comienza a dañar al cerebro desde décadas antes de la aparición de los primeros síntomas y por ello hace falta actuar a tiempo contra la enfermedad.

Cobra importancia la investigación de una prueba de diagnóstico presintomático y en esta dirección se destacó un prototipo de análisis de sangre desarrollado por la Washington University de St. Louis, Estados Unidos, que «muestra la posibilidad de prever la enfermedad midiendo la concentración plasmática de algunas moléculas», explicó Vendruscolo.

Un examen simple y de bajo costo probablemente sea prescripto en el futuro en chequeos a todos los menores de 65 años de edad.

«De parte mía pienso que sería necesario extenderlo en realidad a todos los menores de 40 años», agregó el especialista.

Se aguardan además nuevas terapias y un análisis presentado en Londres habla de 27 fármacos en fase avanzada de experimentación y otros ocho en fase intermedia, de los cuales algunos podrían ser aprobados y lanzados al mercado en cinco años más.
agosto 1/2017 (ANSA)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2017
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración