Investigadores del CNIC identifican la importancia de la carga aterosclerótica global para identificar individuos con riesgo de enfermedad cardiovascular.

corazonLa ecografía tridimensional vascular puede convertirse en una herramienta clave para identificar individuos con riesgo de enfermedad cardiovascular. Son las conclusiones del estudio PESA (Progression of Early Subclinical Atherosclerosis) CNIC-Santander, que se publica en The Journal of the American College of Cardiology, en el que se demuestra que la valoración de la carga de aterosclerosis global (la cantidad de colesterol acumulado en la pared de diferentes arterias del organismo) es, junto con los factores de riesgo tradicionales (colesterol, tensión arterial, diabetes, tabaco, ejercicio, obesidad), una herramienta muy valiosa para la estratificación del riesgo cardiovascular de una persona.

Los resultados de la investigación, dirigida por Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), muestran que la carga global de ateroesclerosis en las personas analizadas (edad media 45 años) es dos veces más alta en hombres que en mujeres (63,4 milímetros cúbicos frente a 25,7), y también más elevada en las arterias femorales que en otros territorios vasculares y que aumenta con la edad.

Regiones escogidas

Los investigadores del CNIC exploraron las regiones más significativas desde el punto de vista de la aterosclerosis de las arterias carótidas y femorales (un segmento arterial de unos 6cm de longitud centrado en el bulbo carotideo y en la bifurcación femoral) de forma bilateral y de manera tridimensional de 3.860 participantes de mediana edad y totalmente empleados del Banco de Santander en Madrid. El PESA-CNIC-Santander es un estudio prospectivo de cohortes. Las ecografías se realizaron utilizando un nuevo sistema de ultrasonido del socio tecnológico de CNIC, Phillips, equipado con una sonda lineal volumétrica que adquiere una imagen de las arterias y las placas de ateroesclerosis en 3 dimensiones.

«La ecografía tridimensional vascular es una técnica de imagen factible, reproducible y novedosa para cuantificar de forma precoz la carga ateroesclerótica global en poblaciones grandes», afirma Fuster. «Este nuevo método es válido para obtener una imagen de la carga de ateroesclerosis periférica (carótidas y femorales) desde las etapas tempranas a las más avanzadas de la enfermedad, pudiéndose aplicar en la identificación de aquellos individuos con un mayor riesgo y así ofrecer tratamientos más dirigidos y monitorizarlos. Sin embargo, se necesitan más estudios para evaluar la utilidad de este nuevo método que lo comparen con los métodos tradicionales cuando se utilizan en la práctica clínica y a gran escala, así como en estudios epidemiológicos poblacionales».

Aplicación clínica

Aunque la aplicación clínica de esta tecnología se encuentra todavía en fase de investigación y desarrollo, ya hay una serie de áreas en las que ha demostrado ser clínicamente prometedora, incluyendo la cuantificación del volumen de la placa ateroesclerótica. La cuantificación directa del volumen de ateroesclerosis con ecografía vascular 3D es más precisa que las técnicas bidimensionales para estimar la carga de enfermedad ateroesclerótica global de un individuo.

El estudio PESA es una colaboración entre el CNIC y el Banco Santander, y en él participan más de 4.000 individuos con una edad media de 45 años.
julio 30/2017 (diariomedico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2017
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración