Lavar las manos de manera constante y correctamente puede prevenir enfermedades en vías respiratorias y en el estómago, que son las primeras causas de visitas al doctor.

El médico infectólogo, José Arturo Martínez, precisó que las principales causas de enfermedades en el país y en el mundo son aquellas que se transmiten por no lavarse las manos.

En ese sentido, detalló que tan solo el año pasado, las dos primeras causas de enfermedades y atención hospitalaria a nivel primario fueron la influenza, las infecciones en vías respiratorias y la diarrea.

Añadió que en ese mismo año, la influenza afectó a más de 23 millones de personas afectadas en el país y la causa principal, en más de 50 por ciento de los casos, fue no tener una adecuada higiene en las manos.

Además, en el país existen más de 4.5 millones de personas afectadas por casos de diarrea cada año, más de 60 por ciento de los casos se debe a no lavarse las manos, ello, sumado a la predisposición de ciertos grupos de personas como los niños y quienes tienen problemas inmunológicos.

En ese sentido, precisó que 1.8 millones de niños al año presentan cuadros diarreicos, de los cuales, medio millón fallece por esa causa, y en un 60-70 por ciento de los casos de enfermedades por infección estomacal se pudo haber evitado de haber llevado una buena higiene.

Explicó que los microbios llegan a las personas mediante la materia fecal, es decir, después de ir al sanitario, las personas no se lavan las manos y esparcen dichas bacterias; además, al cambiar pañales a los bebés se considera que el uso de toallitas húmedas mantiene limpias las manos, sin embargo, en muchas ocasiones este tipo de materiales no desinfectan en su totalidad.

Lo anterior, añadió, se suma a que las personas no se concientizan de lavar sus manos antes, durante y después de preparar comida, en ese sentido, refirió que alimentos como la carne, el pollo u otros, no están libres de bacterias al pasar por muchos procesos para llegar a la mesa, y una forma de evitar contaminar la comida es mantener una higiene constante en las manos.

El especialista destacó que entre las principales causas de atención médica se deben, en invierno, a la influenza, y en verano, por infecciones gastrointestinales derivado principalmente a la falta de higiene en las manos, a lo que se suman, cuadros médicos más específicos como parásitos e incluso hepatitis, lo que se evita principalmente con campañas de lavado correcto de manos.

Éstas se deben mojar y colocar cantidad suficiente de jabón antibacterial, luego frotar las palmas y el dorso, así como entre los dedos y pliegues con movimientos ascendentes y descendentes para alcanzar todas las superficies.

También poner especial atención en las uñas, que es donde se acumula una buena parte de las bacterias, y al término, con la toalla o papel para secarlas, se debe cerrar la llave para así evitar volver a contaminarlas.

Entre las características más buscadas por las personas en cuanto a la elección de un jabón, es justo la protección antibacterial. Jabones líquidos y en barra con ingredientes naturales que proveen de protección antibacterial como el tomillo, aceite esencial de té, manzanilla y aceite de jojoba, los cuales eliminan hasta 99.9 por ciento de las bacterias.
julio 24/2017  (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2017
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración