jul
11
Predecir qué pacientes no responderán al tratamiento puede ayudar a evitar los efectos secundarios innecesarios y permitirá ofrecerles alternativas más beneficiosas, como pueden ser la cirugía programada con mayor antelación o la participación en estudio
Investigadores del Programa Contra la Resistencia Terapéutica del Cáncer (ProCURE), del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) han desarrollado una nueva herramienta que permite establecer la probabilidad de respuesta al tratamiento preoperatorio en tumores de recto localmente avanzados.
Predecir que pacientes no responderán al tratamiento puede ayudar a evitar efectos secundarios innecesarios y permitirá ofrecerles alternativas más beneficiosas, como pueden ser la cirugía programada con mayor antelación o la participación en estudios clínicos, según los datos de un trabajo publicado en Annals of Oncology.
«Dentro del espectro del cáncer colorrectal, el cáncer de recto localmente avanzado (LARC) es el único caso clínico en que se prescribe sistemáticamente un tratamiento quimioterápico previo a la cirugía», explica el líder del estudio y jefe del grupo de investigación de resistencia y microentorno tumoral, David García-Molleví. «Sin embargo, hoy en día, es muy difícil predecir la respuesta de los pacientes a este tratamiento preoperatorio; se sabe que alrededor de un 60 por ciento de los pacientes de LARC no responderán, pero hasta ahora no se disponía de marcadores suficientemente robustos para identificarlos» añade.
Posibles biomarcadores predictores
Con la ayuda de un microscopio de captura láser y herramientas de análisis de RNA, el investigador Samuel Gonçalves caracterizó varias zonas de una serie de tumores, distinguiendo entre las células tumorales y las del estroma, el tejido que la rodea. Comparando los resultados del análisis entre pacientes que había repuesto y pacientes que no, los investigadores del Idibell-ICO observaron que las propias células tumorales no presentaban diferencias significativas. En cambio, el estroma tumoral era muy diferente entre ambos tipos de pacientes, lo que podía convertirlo en una gran fuente de biomarcadores predictores. Concretamente, y tras un proceso de refinamiento, identificaron 5 genes clave susceptibles de convertirse en biomarcadores de la respuesta al tratamiento.
«Una vez teníamos identificados los genes, trasladamos los resultados a nivel proteico para diseñar una herramienta inmunohistoquímica económica, reproducible y con más relevancia biológica; también conseguimos reducir el análisis a tan sólo dos proteínas del estroma, la fibronectina y el colágeno 3«, destaca García-Molleví.
Esta nueva herramienta de predicción inmunohistoquímica ha sido validada en una cohorte con datos provenientes de 36 pacientes, logrando una probabilidad de acierto del 88 % de cuando el test es positivo, es decir, cuando predice que el paciente no responderá al tratamiento. Una vez publicados estos resultados, los investigadores del IDIBELL-ICO se plantean ampliar la validación de una herramienta en un estudio prospectivo multicéntrico con un mayor número de participantes.
julio 10/ 2017 (Diario médico)
Leer más en: