Durante la primavera y el verano, las crisis de pacientes con asma bronquial suelen incrementarse ante la exposición a alérgenos como pólenes de árboles, pastos y malezas, aunados a la contaminación atmosférica.

risis de pacientes con asma aumentan en primavera y verano‘Las quemazones de árboles o malezas que producen la liberación de elementos químicos, tales como ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, entre otros, como factores que desencadena crisis de asma, afirmó el experto del IMSS en Jalisco, Carlos Torres Lozano.

El titular del Servicio de Inmunología Clínica y Alergia en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco añadió que este tipo de problemas clínicos son muy frecuentes en urgencias de todos los hospitales.

Recomendó a los pacientes asmáticos tomar medidas como no exponerse a la contaminación, evitando realizar actividad física al aire libre en horas en que la calidad del aire es menos satisfactoria.

No obstante, señaló que también la temporada del año en el que suele haber una mayor demanda de consultas por parte de pacientes asmáticos con crisis es durante el invierno.

‘En invierno es cuando aumentan más las crisis asmáticas, por la relación que tiene esta enfermedad bronquial con los virus principalmente entre otros microbios, que son desencadenantes, que abundan en esas épocas del año y el contagio de ese tipo de partículas virales es sumamente frecuente’, precisó.

Estimó que entre el 8 y el 12 % de la población en general en nuestro país, padece asma bronquial. En el servicio de Inmunología Clínica y Alergia a su cargo se atienden alrededor de 25 a 30 pacientes con esta enfermedad diariamente..

Consideró que la inmunoterapia especifica que brinda el hospital es la ‘piedra angular’ en el tratamiento de estos pacientes, la cual consiste en aplicar vacunas que desensibilizan induciendo a tolerancia inmunológica al agente que le ocasiona el problema clínico.

Adicionalmente, es necesario seguir una serie de medidas ambientales y farmacológicas que contribuyen al control del paciente asmático, dijo.

julio 08/ 2017  (Notimex).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2017. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

julio 10, 2017 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades Respiratorias, Neumología | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2017
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración