El estudio científico Anibes, que publica la revista científica Nutrients,  muestra una ingesta insuficiente de fibra entre la población adulta española.

Esta nueva investigación, coordinada por la Fundación Española de Nutrición, se centra en el consumo de fibra y su relación con el exceso de peso y la obesidad abdominal en una muestra representativa de adultos en España.

Un consumo bajo de fibra se asocia con mayor pesoLa revista científica Nutrients ha publicado la investigación Ingesta y fuentes alimentarias de fibra en España: diferencias con respecto a la prevalencia de exceso de peso y obesidad abdominal en adultos del estudio científico Anibes. El trabajo, coordinado por la Fundación Española de Nutrición (FEN),  se centra en el análisis de la relación entre el consumo de fibra a lo largo de los diferentes momentos del día, sus fuentes alimentarias y el exceso de peso corporal y la obesidad abdominal de una muestra de españoles entre 18 y 64 años.

Los datos han reflejado que la media de ingesta de fibra fue de 12,5 ± 5,66 g/día del total de la muestra, muy por debajo de la ingesta adecuada establecida por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de 25 g/día. La media de ingesta de fibra fue significativamente mayor en los individuos con normopeso (13,4 g/día), sin obesidad abdominal (13,5 g/día) y los que no tenían exceso de peso y/u obesidad abdominal (13,5 g/día). Por el contrario, esta ingesta fue menor en los individuos con sobrepeso (12,3 g/día), con obesidad general (11,8 g/día), con obesidad abdominal (12,0 g/día) o aquellos con exceso de peso y/u obesidad abdominal (12,2 g/día).

“El estudio muestra una ingesta insuficiente de fibra entre la población adulta española, siendo las fuentes principales de fibra los granos y las harinas, seguidos de las verduras y las hortalizas, las frutas y las legumbres”, ha explicado Rosa Mª Ortega, directora del Grupo de Investigación Valornut y Catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid.

Según la hora del día

En cuanto a los momentos de ingesta, tanto la comida como la cena fueron los dos momentos del día donde se concentró una mayor proporción de la ingesta de fibra (75,8 % del total de la muestra). Ortega ha apuntado que “el análisis de la ingesta diaria de fibra en función de las diferentes comidas durante todo el día, reveló que casi la mitad procede de la comida (47,4 %) y casi un tercio de la cena (28,3 %) en el conjunto de la muestra”. Destaca el hecho de que la cantidad de fibra que se aporta en el momento del desayuno es muy baja (13 % en el total de la muestra) donde grupos de alimentos como los cereales y las frutas deberían estar incluidos.

Por otro lado, el patrón de ingesta de fibra de las diferentes comidas del día varía según el sexo. Según ha dicho Ortega “la proporción de fibra de desayuno y merienda fue mayor en las mujeres y sólo fue más elevada en hombres en lo que se refiere a la cena. Esto es probablemente debido a las diferencias en la elección de alimentos realizadas por las personas en cada comida del día. Un mayor aporte de fibra en el desayuno o merienda podría ayudar a reducir el apetito y la ingesta de alimentos en las comidas posteriores. Aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra, especialmente en algunas de las comidas diarias podría ayudar a mejorar la salud y el control de peso de la población”.

El trabajo científico de Anibes recoge que las principales fuentes alimentarias de fibra de la muestra fueron los granos y harinas (39,1 %), verduras y hortalizas (24,1 %), frutas (16,6 %), legumbres (9,2 %), precocinados (4,5 %), salsas y condimentos (2,1 %), aperitivos (1,5 %), azúcares y dulces (0,6 %), bebidas no alcohólicas (0,4 %), leche y productos lácteos (0,3 %), y suplementos y sustitutivos de comida (0,1 %).

Aumentar la fibra equilibra la ingesta

Teniendo en cuenta el Índice de Masa Corporal (IMC), Ortega ha indicado que “los participantes con normopeso tenían una ingesta significativamente mayor de fibra que aquellos con sobrepeso u obesidad teniendo en cuenta el sexo y ajustando por actividad física”.

De forma específica, Ortega ha revelado que “el porcentaje de fibra proveniente de la merienda fue mayor en los individuos con normopeso que en aquellos con sobrepeso u obesidad, mientras que la fibra de la cena fue mayor en individuos que padecían obesidad en relación con los que tenían sobrepeso. Esta diferencia podría ser debida al hecho de que un mayor contenido de fibra puede favorecer una reducción del apetito, hecho que, a su vez, podría ayudar a tomar menos cantidad de alimentos en las comidas posteriores, en este caso durante la cena, equilibrando así la ingesta energética diaria. Por otro lado, esto también se explicaría teniendo en cuenta que la merienda podría contener una mayor cantidad de fibra al incluir alimentos saludables con un contenido más bajo de energía o grasa”.

Al analizar los datos, se comprobó que la presencia o ausencia de la obesidad abdominal usando la relación de la circunferencia cintura/altura, se encontró que la ingesta de fibra en el total de la muestra fue mayor en aquellas personas sin obesidad abdominal. “De esta manera, se muestra que la ingesta de fibra ajustada por la actividad física puede ayudar a evitar la aparición de la obesidad abdominal”, ha recalcado la investigadora.

Ortega ha concluido que “en este sentido, podemos decir que se ha observado una asociación entre la ingesta de fibra y el exceso de peso corporal y la obesidad abdominal en el total de la muestra. Aunque son necesarios más estudios adicionales, es aconsejable aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra con el fin de prevenir enfermedades asociadas con una ingesta insuficiente y para ayudar a lograr un mejor control del peso corporal”.

julio 07/ 2017 (Diario médico)

julio 8, 2017 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Nutrición | Etiquetas: |

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