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Los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) experimentan un peor rendimiento académico debido a tres síntomas principales: falta de atención, impulsividad e hiperactividad. Ello puede generar una menor autoestima, aislamiento social y falta de comunicación en el hogar.
Investigadores españoles y portugueses han propuesto un programa de intervención neuropsicológica centrado en mejorar las habilidades de control y de reflexión, es decir, la capacidad para prestar más atención a las tareas, reflexionar ante un problema y adoptar estrategias que reduzcan los errores.
Los investigadores contaron con una muestra de 26 estudiantes de educación primaria, de 7-10 años, diagnosticados de TDAH. Tras la intervención, estudiantes, profesores y padres notaron una mejoría en todos los síntomas.
Las diferencias más apreciables se encontraron en el nivel de agresividad en clase. Según los profesores, casi la mitad de los estudiantes (47,7%) lo redujeron. Sin embargo, los padres apreciaron una mejoría leve en agresividad, pero más notable en el aislamiento social en el hogar: un 35,3% de los alumnos se mostraban más proclives a participar en la vida familiar.
Respecto a la diferencia entre lo que perciben padres y profesores, según los autores, la socialización en el aula se ve afectada por la interacción con el grupo de iguales, aspecto que favorece la aparición de mayores manifestaciones de agresividad en esa interacción y, por ello, el profesorado aprecia un cambio mayor en dicha escala
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Efficacy of an Intervention Program for Attention and Reflexivity in Children With Attention Deficit Hyperactivity Disorder
Mind, Brain, and Education 2017; 11: 64-74.