Un 30 por ciento menos de ingesta voluntaria de alimentos y una notable pérdida de peso, esto es lo que se ha visto en una investigación en la que se estudió a unos animales de laboratorio a los cuales se les estimuló el nervio vago.

estimulacion-vagal-epilepsia-2La investigación la ha llevado a cabo el equipo de David Fröjd Révész, de la Academia Sahlgrenska (la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Gotemburgo) en Suecia.

A largo plazo, esto podría ser una alternativa para pacientes que tienen sobrepeso y que quizás no pueden, o no desean, sufrir un bypass gástrico, u otros tipos de operaciones quirúrgicas para la reducción de peso.

La estimulación del nervio vago es una forma bien establecida de tratar la epilepsia en pacientes que no responden lo bastante bien a otros tratamientos. Consiste en un estimulador, parecido a un marcapasos, implantado para proporcionar estímulos eléctricos al nervio vago a través de electrodos que están enrollados alrededor de este. Estas descargas eléctricas, débiles y frecuentes, pueden tanto reducir la longitud de los ataques como disminuirlos.

El método se puede usar también para tratar la depresión, o al menos para ello ha sido probado en Suecia, con la nueva investigación indicando ahora que puede ser asimismo un tratamiento efectivo para el exceso de peso. El nervio vago envía señales procedentes (en principio) de todos los órganos internos del cuerpo en dirección al tronco encefálico, y los impulsos son distribuidos desde aquí a todo el cerebro. Este nervio es, por tanto, un claro punto estratégico, y poder influir en su actividad ofrece muchas vías de acción para tratamientos médicos.

En los experimentos, las ratas sometidas al tratamiento consumían comida el mismo número de veces que las otras, pero en menor cantidad. La estimulación que recibieron hizo que se sintieran llenas antes.

Los animales perdieron el 10 por ciento de su peso tras una semana, y después de seis a ocho semanas comían un 30 por ciento menos que al inicio. En otra prueba, la estimulación también llevó al nacimiento de muchas células cerebrales nuevas, lo cual es una posible explicación para los efectos positivos que la estimulación del nervio vago puede tener sobre la depresión.
mayo 15/2017 (noticiasdelaciencia.com)

Leer más sobre estimulación del nervio vago

 

mayo 16, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Endocrinología, Neurología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2017
    L M X J V S D
    « abr   jun »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración