“Cuando ya no sea ni siquiera una memoria, tan sólo un nombre, confío en que mi voz podrá perpetuar la gran obra de mi vida…”

Florence Nightingale

Hoy celebramos el Día Internacional de la Enfermería

¡Felicidades! a las enfermeras y enfermeros, que han dedicado su vida a esta noble profesión

 El Día Internacional de las Enfermeras es una jornada conmemorativa de las contribuciones de las enfermeras a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, conmemorando el natalicio de Florence Nightingale, considerada «fundadora» de la enfermería moderna.

El Consejo Internacional de Enfermería (ICN) ha celebrado este día desde 1965. En enero de 1974, se tomó la decisión de celebrar ese día el 12 de mayo al ser este el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna.

El Consejo es una federación fundada en 1899 y reúne a más de 130 asociaciones nacionales de enfermeros y enfermeras que a su vez, representan a los más de 13 millones de profesionales del mundo entero.  Cada año por esta fecha, el organismo produce y distribuye una carpeta informativa y educativa dirigida a estos profesionales de la salud ydistribuye el kit del Día Internacional de las Enfermeras. El kit contiene material de información pública y educacional, para su uso por enfermeros de cualquier lugar.

En este año 2017 el lema de la conmemoración es: Enfermería: Una voz para liderar – Alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La MSC. Ana Jara Rojas, Directora de Escuela de Enfermería, Talca, en entrevista al diario El Heraldo, expresó: “Sin embargo, y antes de continuar, es preciso referir que los objetivos mencionados están constituidos por 17 postulados adoptados por la Naciones Unidas para el desarrollo sostenible en todo el mundo, como por ejemplo poner fin a la pobreza, el hambre, mejorar la salud y la educación, combatir el cambio climático, etc., con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas. Por lo tanto, si tenemos presente que la Enfermería es una profesión que nace para dar respuestas a las necesidades de salud de las personas y cuyo eje principal es el “Cuidado profesional de la persona”, se hace necesario abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial en esta celebración, primeramente con el propósito de crear conciencia sobre ellos y su importancia dentro de la profesión, y en segundo lugar, para visibilizar la contribución que las/los enfermeras/os ya están realizando para el logro de estos.

De esta forma se evidencia el trabajo de enfermería realizado en el mundo, a través del cual, se busca mejorar el acceso a la atención en salud, educar a las poblaciones abordando temas tales como la pobreza, la alimentación saludable, las energías limpias, la desigualdad, la sostenibilidad, la innovación, entre otros.

En el Día Internacional de la Enfermera y del Enfermero 2017, los profesionales de enfermería “celebran” el trabajo desarrollado a lo largo de los años, el logro de los objetivos alcanzados, los éxitos obtenidos y la forma particular que tiene la Enfermería para contribuir, a través del cuidado de enfermería, a mejorar o potenciar el nivel de salud de la población y por ende en su calidad de vida.

 mayo 12/ 2017  Boletín Al Día. Infomed

 

mayo 12, 2017 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Celebración | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2017
    L M X J V S D
    « abr   jun »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración