La ciencia muestra que el estudio del lenguaje y la comunicación humana no se pueden llevar a cabo solo con un análisis del habla. Entre los aportes que ha realizado este trabajo, el investigador del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao (España) Asier Romero destaca que es el «primer estudio» en exponer con niños y niñas con lengua materna euskera «cómo y cuándo» los bebés desarrollan y utilizan «un patrón para coordinar el gesto con el habla».

bebés gesto y vocalización«Hemos descubierto que cuando el bebé abandona el balbuceo caracterizado por las vocalizaciones de cadenas de sílabas repetidas y largas a los 9 meses y empieza la etapa prelingüística más compleja en torno a los 11 meses, los gestos del bebé comienzan a ser producidos principalmente en combinación con la producción vocal, más que como un acto únicamente de gestos. Es decir, el sistema gestual y del habla ya están estrechamente relacionados», explica Romero.

Así mismo, el investigador ha querido destacar que la tipología de los gestos en estas combinaciones de gesto y vocalización son «principalmente deícticos», esto es, «gestos de ejecución, como apuntar, dar, mostrar, ofrecer y realizar peticiones para dirigir la atención del adulto hacia un objeto por el cual el bebé siente interés por obtenerlo con una intención declarativa, es decir, para informar al adulto de su interés por un objeto».

Para Romero, este estudio muestra que el habla y la gestualidad son dos «elementos necesarios» para estudiar la comunicación humana, pues cada vez hay más pruebas de que ambas están estrechamente coordinadas, y «es quizá una condición fundamental para el desarrollo posterior del primer léxico ya en la etapa lingüística».

De hecho, revela el investigador, «cada vez hay más evidencias científicas» que muestran que la combinación de balbuceo y gesto de los bebés «están relacionadas» con un desarrollo posterior del lenguaje, y por tanto, son un elemento predictivo.  «Por ello investigaciones de este tipo podrían ayudar a predecir alteraciones lingüísticas en el trastorno específico del lenguaje», avanza el investigador.

El objetivo de este precursor trabajo fue investigar el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en relación con la coordinación temporal de gestos y habla de niños. Para ello, los investigadores grabaron en vídeo a dos bebés nacidos en familias vascohablantes, desde que los niños tenían 9 meses hasta que cumplieron 13 meses.

«Las grabaciones se realizaron en sus domicilios junto con sus progenitores. En total, se obtuvieron más de 1260 actos comunicativos producidos por los dos, a través de unas 6 horas de grabación, que fueron analizadas posteriormente mediante la aplicación del software específico ELAN, «esta herramienta permite realizar y procesar anotaciones en líneas digitales de información de forma conjunta para distintos tipos de archivos de audios y videos», explica.

Esta precursora publicación de investigadores del Grupo de investigación EUDIA de la Escuela de Magisterio de Bilbao ha abierto nuevas líneas de trabajo, y en otros casos confirma lo ya señalado en diferentes investigaciones con bebés catalanes e ingleses. En este punto, es interesante señalar la continuidad que tendrá esta investigación con la tesis doctoral que está llevando a cabo por medio de una beca predoctoral de investigación de la UPV/EHU, Irati de Pablo Keinuen eta bokalizazioaren arteko harremanak bizitzaren lehen urtean: ebidentziak euskara hizkuntzatik (Interrelaciones entre gestos y vocalizaciones en el primer año de vida: evidencias desde la lengua vasca), y con otra serie investigaciones que actualmente está realizando este grupo de investigación, y que «están abiertas y en fase de análisis e interpretación».
mayo 4/2017 (noticiasdelaciencia.com)

Leer el estudio:

Interrelación entre gestos y vocalizaciones en funciones comunicativas tempranas: Evidencias desde la lengua vasca

mayo 5, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Neurología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2017
    L M X J V S D
    « abr   jun »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración