Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudian nuevos fármacos para controlar los distintos síntomas que genera el consumo de medicamentos en las personas que padecen esquizofrenia.

psicofarmacosEl objetivo de este grupo de investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) es mejorar la calidad de vida de los enfermos, por lo que estudian y experimentan con los antipsicóticos típicos sobre la cognición.

Los doctores Eliézer Chuc Meza y Martha García Ramírez, y el maestro en ciencias Gerardo Ávila Velarde, en colaboración con el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), explicaron que la esquizofrenia es una enfermedad devastadora y solo un tercio de quienes la padecen responden adecuadamente a los tratamientos.

Revelaron que los estudios realizados en ratas ayudaron a comprobar que al inyectar uno de los antipsicóticos típicos más usados en el núcleo reticular talámico, disminuye la memoria y esto tiene el mismo efecto que cuando se administra el fármaco sistémicamente.

El doctor Chuc Meza señaló que a nivel mundial la esquizofrenia tiene incidencia de uno por ciento y, según datos de la última encuesta de la Secretaría de Salud, en México por lo menos medio millón de personas la padecen.

Indicó que el factor hereditario aumenta la susceptibilidad de sufrir la enfermedad, además del componente psicosocial y eventos ocurridos en entornos estresantes en la infancia pueden contribuir a desarrollarla.

El especialista del Laboratorio de ganglios basales y sistema límbico mencionó que normalmente la esquizofrenia inicia en la juventud temprana con ‘síntomas negativos’ que influyen en la reducción de la función mental y psicológica del individuo.

Explicó que cuando en ciertas zonas del cerebro (sistema límbico) hay una exagerada producción, liberación y efecto del neurotransmisor dopamina, se manifiesta la afección y aparecen ‘síntomas positivos’, tales como alucinaciones auditivas, visuales y somatosensoriales, delirios de grandeza y superioridad, paranoia y pensamiento desordenado.

Adicionalmente ocurren alteraciones cognitivas, específicamente falta de atención y reducción de las capacidades de memoria.

Para tratar los signos positivos se emplean antipsicóticos típicos, cuyos efectos adversos por el uso agudo producen parkinsonismo, es decir que al afectar el área motora dificulta los movimientos.

Mientras que la administración prolongada (después de cinco años) genera discinesia tardía, caracterizada por movimientos involuntarios de los brazos.

‘Es importante agregar que con dicho tratamiento los síntomas cognitivos no solo no desaparecen, sino que llegan a empeorar’, e incluso se reduce la memoria, puntualizó el especialista.

Por ello, es necesario profundizar los estudios, pues aunque hay psicóticos atípicos que tienen menores efectos adversos que los típicos, no ayudan a controlar los síntomas negativos, ni los cognitivos, y es importante encontrar sustancias que incidan en el tratamiento de todos los síntomas sin generar efectos colaterales.
abril 17/2017 (Notimex)

abril 18, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Psiquiatría | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2017
    L M X J V S D
    « mar   may »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración