Los niños pueden acumular niveles notables de nicotina en sus manos simplemente por entrar en contacto con objetos o superficies contaminadas con residuos del humo del tabaco, incluso cuando nadie esté fumando cerca de ellos en ese momento.

Los niños pueden acumular niveles notables de nicotina en sus manosEste es el hallazgo principal de un estudio llevado a cabo por el equipo de la Dra. Melinda Mahabee-Gittens, del Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati en Estados Unidos.

En el estudio se examinó a 25 niños y va a ser seguido por un análisis aún mayor sobre los datos de exposición recogidos de más de 700 niños adicionales.

Los padres podrían pensar que no fumar junto a sus hijos es suficiente, pero esto no es así. “Lo averiguado enfatiza que la única forma segura de proteger a los niños de la exposición al humo es dejar de fumar y prohibir la práctica en el hogar”, sostiene la Dra. Mahabee-Gittens.

Estudios anteriores han mostrado que algunos de los residuos dejados en el ambiente por el humo del cigarrillo tienden a persistir en él, adhiriéndose a partículas de polvo, en paredes y demás superficies del hogar, en la ropa que llevan los fumadores y en diferentes objetos cotidianos presentes en la vivienda, incluyendo juguetes.

Dado que los niños tienden a tocarlo todo, sus manos se contaminan con estos residuos. Al llevárselas a boca, algo que también es frecuente en la infancia, estos residuos pueden pasar al interior de su cuerpo.

El equipo de la Dra. Mahabee-Gittens ha comprobado que la presencia de una cantidad significativa de nicotina en las manos de los niños examinados estaba asociada con niveles igualmente significativos en su saliva de cotinina, un peligroso metabolito del tabaco.

La exposición a estas sustancias contaminantes ocasiona numerosos problemas de salud en bebés y niños. Entre ellos se hallan infecciones respiratorias y del oído, ataques de asma más frecuentes y graves, y otros trastornos.
abril 16/2017 (noticiasdelaciencia.com)

 

Leer más sobre el tema en:

 Preliminary evidence that high levels of nicotine on children’s hands may contribute to overall tobacco smoke exposure

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2017
    L M X J V S D
    « mar   may »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración