Los ácidos acetato y butirato generados por la microbiota al descomponer el almidón resistente parecen ejercer un positivo efecto inmunológico.
ácidos grasos de cadena cortaUn grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de la Universidad Monash, en Australia, ha diseñado una dieta con la que demuestran que cantidades altas de los ácidos grasos de cadena corta acetato y butirato benefician al sistema inmune y protege frente a la diabetes tipo 1. Los resultados se publican en Nature Immunology.

La dieta se basa en almidón resistente -la fécula que está presentes en muchos alimentos-, llamado así porque no se hidroliza en el proceso digestivo y pasa al intestino grueso donde la microbiota lo descompone. Ese proceso de fermentación genera acetato y butirato que al combinarse, proporcionan una protección contra la diabetes tipo 1.

«La dieta occidental afecta nuestra microbiota intestinal y la producción de ácidos grasos de cadena corta», dice la investigadora de la Universidad Monash Eliana Mariño.

«Nuestra investigación encontró que comer una dieta que estimula las bacterias intestinales productoras de acetato o butirato protege las capas que recubren el intestino, lo que reduce los factores proinflamatorios y promueve la inmunidad. Hemos visto que esto tiene un gran impacto en el desarrollo de la diabetes tipo 1″, continúa Mariño.

El profesor Charles Mackay, impulsor de este estudio, destaca que el trabajo aporta un enfoque no farmacológico para tratar o prevenir enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1. «Estos resultados ilustran el inicio de una nueva era en el tratamiento de enfermedades humanas con alimentos medicinales», asegura Mackay. Para Mackay, el almidón resistente constituye un superalimento, en especial por su eficiente liberación de metabolitos beneficiosos para la salud.

La dieta que proponen estos investigadores no consiste en comer exclusivamente verduras o alimentos ricos en fibra sino que involucra alimentos sometidos a un proceso especial, y que tendrían que ser manejados por nutricionistas, dietistas y clínicos.

Estos investigadores quieren estudiar también el efecto de esta dieta sobre la obesidad y otras enfermedades, como la cardiovascular, la diabetes tipo 2, el asma, las alergias alimentarias y la enfermedad inflamatoria intestinal.
abril 3/2017 (diariomedico.com)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2017
    L M X J V S D
    « mar   may »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración