Unos científicos han descubierto células del sistema inmunitario fundamentales para la regeneración neurológica. El hallazgo podría revolucionar el tratamiento de trastornos neurológicos incapacitantes como la esclerosis múltiple.

Regeneración neurológicaLa esclerosis múltiple, sufrida por 2,3 millones de personas en todo el mundo, es la enfermedad neurológica más habitual de entre las que afectan a adultos jóvenes, y es el resultado de la aparición de daños en la mielina, la funda protectora que rodea a las fibras nerviosas del sistema nervioso central (cerebro, médula espinal y nervio óptico). En la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca equivocadamente a la funda de mielina que cubre a las fibras nerviosas en el cerebro y la médula espinal, lo cual puede llevar a síntomas como pérdida de visión, dolor, fatiga y parálisis.

Hasta ahora, el tratamiento médico podía limitar las recaídas en estados graves, pero no revertir el daño ya provocado por la dolencia. El aspecto emocionante de la nueva investigación, realizada por el equipo internacional de Yvonne Dombrowski y Denise Fitzgerald, de la Queen’s University en Belfast, Irlanda del Norte, es que ha permitido comprobar los inesperados efectos beneficiosos de ciertas células inmunitarias en la reparación de la mielina, efectos que tienen el potencial de revertir los daños sufridos por ella.

En particular, una proteína elaborada por ciertas células del sistema inmunitario provoca que células madre del cerebro se conviertan en oligodendrocitos, que reparan la mielina.

El descubrimiento implica que es factible usar ahora esta información para desarrollar medicinas que potencien la aparición de estas células y desarrollar a partir de aquí una clase completamente nueva de tratamientos en el futuro.
marzo 29/2017 (noticiasdelaciencia.com)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2017
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración