Tres estudios españoles avanzan en biología, terapia y detección de recidivas en mieloma múltiple.

Radiografía del cráneo tomado de la cara muestra los hallazgos típicos de mieloma múltiple los que son múltiples agujeros sacabocadosEl equipo de Hematología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, ha plantado cara, por partida triple, al mieloma múltiple (MM). La identificación de una nueva diana, el uso de terapia celular y el desarrollo de un nuevo método para detectar enfermedad residual, constituyen las bases de tres nuevos ensayos centrados en una enfermedad que representa el 10 por ciento de los cánceres de médula ósea.

En primer término, aparece la profundización en el conocimiento molecular de la enfermedad que ha cristalizado en el descubrimiento de una nueva diana terapéutica en MM: la PAK4, explica a DM Joaquín Martínez López, jefe del Servicio de Hematología del 12 de Octubre.

Actividad relevante
Esta proteína regula, entre otras funciones, la estructura celular y ya se conoce su relevante actividad en tumores pancreáticos y de próstata, por ejemplo. El equipo de Martínez ha confirmado, por primera vez, la importancia de PAK-4 en MM, según publica Blood.

El trabajo, llevado a cabo con la colaboración de investigadores del Centro Dana Farber de Boston (Estados Unidos), se ha completado con el desarrollo de un potencial tratamiento para esta diana y cuyo ensayo se encuentra en fase I.

“Se trata de un anti-PAK4 y que funciona en MM, al menos en modelo animal”, indica Martínez López. Los primeros datos ponen de manifiesto que los tumores se reducen. Desde el punto de vista biológico, se ha observado aumento de la apoptosis y disminución de la proliferación tumoral.

La parte terapéutica se ha traducido en el desarrollo pionero de un ensayo clínico en fase I en el que se ha analizado la terapia celular con células NK en MM. En la investigación, las NK, un tipo de linfocitos que son una defensa natural frente a tumores, se expandieron In vitro y posteriormente se infundieron a cinco enfermos en fase de recaída.

La novedad del estudio, publicado en Immunooncology, es que se han administrado, por primera vez, cuatro ciclos de infusión celular -en ensayos similares solo se ha aplicado una infusión-, y en combinación con fármacos (lenalidomida o bortezomib, dependiendo del enfermo), pues potencia el efecto celular.

Objetivar respuestas
“Se trata de una prueba de concepto de que esta asociación es beneficiosa porque de los cinco pacientes tratados uno ha respondido y dos han obtenido estabilización o no progresión de la enfermedad”.

En la investigación, en la que han colaborado profesionales del Saint Jude, en Tennessee (Estados Unidos), los profesionales extraen 200 ml de sangre del paciente, de cuyo cultivo se obtiene una línea celular en la que se seleccionan y activan las células NK que posteriormente son trasfundidas al paciente.
marzo 21/2017 (diariomedico.com)

 

Leer más sobre mieloma múltiple en:

multiple myeloma

 

European Journal of Haematology

 

Blood

 

marzo 22, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Hematológicas, Hematología, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2017
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración