Una nueva investigación revela las prometedoras cualidades de una tecnología con la que se podría complementar a los implantes biodegradables con un material similar al de los huesos humanos.

La regeneración del tejido óseo, uno de los objetivos de la ingeniería de tejidos, es un área de investigación predilecta del equipo internacional de Dmitry Gorin, de la Universidad Politécnica de Tomsk (TPU) en Rusia. Él y sus colegas han desarrollado una nueva técnica para su uso en la preparación de andamios biocompatibles que permitan el crecimiento de células de tejido óseo en menos tiempo.

Para que puedan proliferar, estas células necesitan una base o sustrato, que puede ser muy diferente dependiendo del objetivo que se persiga. Una vez satisfechas estas condiciones, solo queda elegir la base que permita una proliferación lo más rápida posible de las células, y por tanto una regeneración más rápida del tejido de interés. Entre los requisitos que este material debe cumplir, destaca la permeabilidad para el vapor de agua y para determinadas sustancias. Tras el trasplante, los andamios desencadenan el proceso de crecimiento celular, y después, una vez cumplida su misión, se degradan hasta desaparecer.

La nueva técnica permite aproximarse más a las condiciones ideales para el proceso de regeneración ósea. Tras los prometedores resultados obtenidos en los experimentos iniciales, el siguiente paso que planea dar ahora el equipo de investigación y desarrollo es estudiar el comportamiento del nuevo material de implante en estructuras vivientes a fin de evaluar la posibilidad de usar la técnica en la regeneración de tejido óseo humano.

enero 24/2017 (noticiasdelaciencia.com)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2017
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración