La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, se ha mostrado este lunes preocupada por la «rápida expansión geográfica de diversos brotes y por el número de cepas cocirculantes» de gripe aviar en los últimos meses.

La creciente influencia de la gripe aviar en los últimos meses, el tabaco, las crisis médicas y humanitarias y el coste de nuevos fármacos han protagonizado este luenes el discurso de Margaret Chan, directora general de la OMS, en la 140 edición del Consejo Ejecutivo del organismo.

Chan ha dicho que la OMS mantiene un nivel de «alerta elevada» en ´los últimos meses en relación con la gripe aviar, debido a la «rápida expansión geográfica de diversos brotes y al número de cepas cocirculantes». Ha pedido a los países estudiar muy de cerca los brotes en aves y su posible relación en humanos.

Según ha señalado, en los últimos tres meses «más de 40 países» han declarado nuevos brotes de cepas altamente patogénicas». La cepa H5N6, surgida de mutaciones que afectan a otros cuatros virus, y el virus H7N9, que ha afectado a más mil personas en China desde 2013, con casi 400 fallecidos, preocupan especialmente.

«No podemos permitirnos dejar pasar los primeros síntomas», ha concluido Chan, que también he dedicado tiempo a las políticas antitabaco: «La sanidad y sus ministros están convencidos de su necesidad, y deben persuidir a los ministros de Hacienda, Comercio o Asuntos Exteriores para que no se vean influenciados por la industria tabaquera y su influencia sobre la economía».

A juicio de la OMS, «controlar el tabaco tiene mucho sentido económico y no hace daño a la economía: hay que poner fin a una de las principales razones que arguye la industria», ha dicho Chan sobre los réditos económicos que puede dar a un país el mercado del tabaco.

En cuanto al precio de ciertas innovaciones terapéuticas, la directora general de la OMS ha dicho: «A menudo, los altos precios agravan las desigualdades en salud». Considera que las nuevas políticas público-privadas están logrando abaratas algunos medicamentos, como ha ocurrido finalmente con los antivirales para hepatitis C.
enero 23/2017 (diariomedico.com)

enero 24, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades Respiratorias, Enfermedades transmisibles, Salud Pública, zoonosis | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2017
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración